X
LA GOMERA >

La Gomera Se Mueve exige a Curbelo que explique qué ha hecho en las zonas afectadas por el incendio

   

EUROPA PRESS | San Sebastián de la Gomera

La Gomera Se Mueve ha exigido al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que muestre públicamente “con detalle” el plan de recuperación de las zonas afectadas por el incendio del pasado verano y que explique qué está haciendo para recuperarlas, sobre todo en lo que se refiere al Parque Nacional de Garajonay.

Esta asociación socio-cultural ha explicado en un comunicado que el Parque Nacional de Garajonay constituye “el corazón gomero”, por eso lamenta que la gestión del Cabildo esté provocando que permanezca “abandonado a su suerte en la sala de espera”.

Hace hincapié también en que los montes de la isla tienen una genética “envidiable”, pero advierte que su capacidad de recuperación está “muy tocada”, de ahí que apueste por una ayuda “planificada”. “¿Podrán las personas que han permitido con su acción o pasividad tal situación gestionar su regeneración?”, se preguntan.

La Gomera Se Mueve ha criticado los proyectos “insostenibles” que han sido aprobados por el Cabildo para la recuperación de las zonas afectadas, como la bolsa de trabajo que se ha creado para la limpieza de cunetas y caminos. Considera que esta medida no es más que “pan para hoy y hambre para mañana”, y propone como alternativa una economía de desarrollo “equilibrada y ecológica”.

Igualmente, acusa a la Corporación insular de “alardear” de lo que invierte en becas y educación, y le recuerda que existen “muchísimas” formas de aprovechar ese “enorme potencial”, por ejemplo, “no dejarlos ir fuera”.

Destaca, además, que La Gomera tiene capacidad para albergar casi cualquier tipo de formación especializada. “Es cuestión de no reclinarse en la silla y descansar, sino de poner a funcionar la materia gris (…) y reconocer que existen personas capaces de generar ideas brillantes en su entorno sin opacar su talento”, señala la asociación en alusión al presidente gomero.

El colectivo reconoce que el desarrollo sostenible es un “gran recurso”, pero le pide a Curbelo que “aprenda su definición y no se ría más de los gomeros”. “No estamos de humor. Seguir andando por las ramas con esta escasez de follaje nos pone en riesgo a todos. Baje a suelo firme ya”, recalcan.