ECONOMÍA >

De Guindos confía en lograr este mes el ‘sí’ de Bruselas a mas déficit

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que mantiene “contactos” a todos los niveles con la Comisión Europea sobre la relajación del objetivo del déficit, y se mostró convencido de que habrá un “consenso” previo con Bruselas sobre la senda de ajuste fiscal que el Gobierno incluirá en el plan de estabilidad que se aprobará el 26 de abril.

“No tengo ninguna garantía”, admitió al ser preguntado por si ya hay acuerdo con el Ejecutivo comunitario para que España cuente con dos años extra para bajar el déficit al 3% del PIB. “Lo que sí tengo es un diálogo con la Comisión Europea en relación tanto con el programa de reformas como con el programa de estabilidad. Y esos contactos se producen a nivel técnico, a nivel más político, y se va generando un consenso”, ha explicado.

El ministro no tiene “la más mínima duda” de que de aquí al 26 de abril habrá un acuerdo con la UE sobre España. De hecho, el Gobierno espera que Bruselas dé dos años extra de plazo, hasta 2016, para corregir el déficit excesivo, y que el nuevo objetivo de este año se fije entre el 5,5% y el 6% del PIB, en lugar del 4,5% vigente en este momento.