X
granadilla>

“Hace falta que la juventud continúe con la labor del queso artesanal”

   

José Manuel Herrera posa en el interior de la quesería Montaña Gorda. | DA

José Manuel Herrera posa en el interior de la quesería Montaña Gorda. | DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

José Manuel Herrera, propietario de la quesería Montaña Gorda, en el municipio de Granadilla, se muestra contento con el primer premio recibido en la III Feria del Queso de Canarias, celebrada en Pinolere (La Orotava), por un producto elaborado “muy fino, muy controlado, y que es suave y cremoso al paladar”. Herrera, sin embargo, dice a este periódico que de momento tiene “los pies sobre la tierra” y no piensa meterse en ampliar la producción “que la cosa está muy difícil en estos momentos”.

Herrera tiene la quesería en las medianías de Granadilla, concretamente en la zona de montaña Gorda, donde ha continuado con la tradición familiar ya que sus padres y abuelos se han dedicado a esta actividad. Actualmente la producción está centrada en los quesos frescos y semifrescos y una pequeña parte la destina para curarlos con pimentón.

TREINTA KILOS AL DÍA
Nos cuenta que actualmente produce unos 30 kilos de queso diarios que él mismo se dedica a repartir por los diferentes puntos de venta, bien sean restaurantes, supermercados o el Mercado del Agricultor. Se le ve contento con el primer premio obtenido en el certamen de Pinolere ya que nunca antes había participado en ninguna muestra de quesos.

La producción de leche procede de unas 40 cabras propiedad de la familia de Herrera y de otras 200 que pastan por las medianías del municipio. Herrera comenta que hay queserías artesanales que están cerrando sus puertas. “El problema radica en que sus anteriores propietarios se jubilan y los hijos no quieren continuar con el negocio sino dedicarse a otra actividad. También que la gente no quiere invertir en este negocio arriesgando su dinero”.

Este quesero artesanal defiende a capa y espada sus productos que dice “elaborarlos no es una tarea fácil”. “Hay que mantener la mente despejada. Yo cuando me pongo a trabajar apago hasta el móvil y me concentro para que salga un buen producto”, añade.

A raíz del premio ha aumentado el número de peticiones de queso desde diferentes puntos de la Isla, nos cuenta en la entrevista, a la vez que se prepara para estar presente hoy en el Mercado del Agricultor de Granadilla.

[apunte]Productos de Abona
Los quesos y vinos de Tenerife son los protagonistas hoy sábado en el entorno del mercado del agricultor de Granadilla, ubicado en San Isidro. El Ayuntamiento de Granadilla, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, organiza la Primera Muestra de Quesos Artesanos de Tenerife y Vinos de Abona, en colaboración con la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife y el Consejo Regulador del Vino de Abona. Una decena de queseros de la Isla, entre ellos el ganador del certamen insular Quesería Montaña Gorda, presentarán las distintas variedades de quesos artesanos, mientras que el Consejo Regulador de Abona ofrecerá una amplia variedad de blancos y tintos de las bodegas pertenecientes a dicha denominación de origen. Todo aquel que desee degustar o adquirir alguno de los productos que se expongan lo podrá hacer desde las 11.00 hasta las 14.00 horas en el entorno del citado mercado. El concejal de Empleo, Desarrollo Local y Sector Primario, Esteban González, quiere agradecer la colaboración en dicho evento de la Asociación del Mercado del Agricultor y aprovecha para animar a residentes, visitantes y población en general a acercarse hasta esta primera muestra.[/apunte]