X
ELECCIONES EN VENEZUELA >

Nicolás Maduro, elegido presidente de Venezuela con el 50,66% de los votos

   

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, en el acto de cierre de campaña electoral. / EFE

DIARIODEAVISOS.COM – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones realizadas hoy en Venezuela y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta el 2019, informó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas. “El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles”, dijo.

“Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece”, añadió.

Señaló que el país “ha pasado por momentos difíciles” y como siempre ha conseguido “sortear en paz” esas dificultades.

Lucena destacó que “Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales”.

Por su parte, el también rector del CNE, Vicente Díaz, ha pedido la auditoría del 100% de los comprobantes de votación, en vista de la corta diferencia entre los principales candidatos. “Creo que la parte del país que no ha sido favorecida necesita que se haga la auditoría al 100% de los comprobantes de votación”, dijo Díaz, sin poner en duda los resultados electorales.

EXTENSA JORNADA

Los venezolanos aguardaron la noche del domingo con expectación el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) acerca del resultado de las elecciones presidenciales.

Los colegios electorales cerraron oficialmente alrededor de las 19.15 hora local (23.45 GMT), aunque aún a esa hora había colegios abiertos con personas haciendo cola para votar.

Durante las horas previas al boletín oficial del CNE se produjo un cruce de acusaciones entre el chavismo y la oposición sobre el resultado de los comicios, así como sobre diversos incidentes que se saldaron con 43 personas detenidas en distintos puntos del país.

Henrique Capriles advirtió sobre algunos rumores que circularon acerca de los resultados y aseguró a través de la red social Twitter que existía una “intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo”. Además, afirmó que las cosas han cambiado desde las elecciones del 7 de octubre, en las que él fue derrotado por el presidente Hugo Chávez, el cual murió el pasado 5 de marzo, antes de haber iniciado oficialmente un nuevo mandato, lo que obligó a convocar los comicios celebrados este domingo.

Henrique Capriles

Henrique Capriles, durante uno de los actos de campaña electoral. / EFE

Por su parte, el coordinador político estratégico del equipo opositor, Ramón Guillermo Aveledo, apuntó que tenían “por distintos medios” informes y complementó que sabíann “exactamente lo que ha ocurrido y ellos (el oficialismo) también lo saben”. Sus palabras desataron la euforia entre los seguidores de Capriles en las redes sociales.

En frente, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, llamó a los venezolanos a defender “en paz, pero en la calle” la revolución y los invitó al palacio de Gobierno para acompañar a Maduro. “Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, en paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución, defendiendo la democracia y defendiendo la paz”, declaró Rodríguez en una conferencia de prensa unas horas antes del resultado oficial.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también recurrió a la red social Twitter para asegurar que el pueblo no le falló a Chávez. “Padre, Hermano, Comandante Eterno aquí desde tu Cuartel de la Montaña Padre para decirte desde nuestro corazón que tu pueblo no te falló”, afirmó.

EN CANARIAS

El proceso electoral en Canarias se desarrolló con normalidad y, según las primeras cifras ofrecidas por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, la participación de cifró en un 60,5%. Los venezolanos residentes en las Islas ejercieron su derecho al voto en una jornada “chévere y tranquila”, según relataron a DIARIO DE AVISOS.

Casi 19 millones de venezolanos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir un presidente que culmine en 2019 el mandato que Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.