venezuela >

HRW denuncia que el Gobierno venezolano prohíba a sus ciudadanos «expresar libremente su opinión»

EUROPA PRESS | Caracas

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que el Gobierno de Venezuela limita los derechos de sus ciudadanos a «expresar libremente su opinión» y reunirse de manera pacífica en el marco de las «controvertidas elecciones» presidenciales y le ha exigido que respete la libertad de prensa e investigue de «forma oportuna, exhaustiva e imparcial» todos los incidentes violentos.

«Los venezolanos tienen derecho a cuestionar pacíficamente los resultados de las elecciones, ya sea manifestándose en las calles o expresando su opinión en los medios», ha declarado el director de HRW para América, José Miguel Vivanco. «Maduro no debería amenazar con usar ‘mano dura’ para restringir y amedrentar a quienes intentan expresar su opinión», ha alertado.

Los comicios se celebraron el pasado 14 de abril, tras la muerte del presidente Hugo Chávez. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro, el hasta entonces presidente en funciones y candidato del partido chavista, derrotó al candidato opositor Henrique Capriles Radonski por una diferencia del 1,6 por ciento de los votos.

Capriles cuestionó los resultados y pidió a las autoridades electorales que efectuaran «un recuento total» de los votos. Una solicitud que, según el informe de la ONG, fue apoyada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e inicialmente por Maduro. No obstante, el CNE la rechazó «abruptamente» y el 15 de abril proclamó a Maduro oficialmente presidente.

Esta semana, el candidato opositor hizo un llamamiento a todos los venezolanos para que se manifestasen «pacíficamente» este miércoles 17 de abril en Caracas. Sin embargo, el recién estrenado presidente afirmó el pasado martes en un discurso que no permitiría que se celebrara dicha manifestación y advirtió que respondería al «fascismo» y a la «intolerancia» con «mano dura».

De acuerdo con la organización, durante ese día, Maduro limitó a los canales de televisión su posibilidad de difundir los acontecimientos políticos del momento. Finalmente, Capriles suspendió el acto, pero pidió a sus seguidores que participasen en «caceroladas» todas las noches desde entonces hasta el 19 de abril, fecha en la que Maduro asumirá la Presidencia.

El número de fallecidos a causa de los disturbios que se desataron el pasado lunes por la noche en varias ciudades venezolanas por la controversia sobre los resultados electorales ha ascendido a ocho. Además, la fiscal general del país iberoamericano, Luisa Ortega Díaz, informó el pasado martes de que 61 personas habían resultado heridas a causa de los disturbios.

«El Gobierno debería llevar adelante investigaciones independientes y creíbles de todos los actos de violencia para determinar quiénes son los responsables, en vez de utilizar las investigaciones penales como una herramienta política», ha recalcado Vivanco.