X
PROTESTAS >

Los sindicatos proponen una huelga general en Canarias

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los sindicatos que participan este año en la plataforma unitaria del Primero de Mayo han adelantado hoy que convocarán una huelga general al Gobierno canario por su “responsabilidad” en las elevadas tasas de desempleo que sufren las islas, que ya alcanza el 34,27 por ciento.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha dicho hoy a los periodistas que estas tasas de paro son “aval más que suficiente” para convocar una huelga general en el archipiélago, porque el Gobierno regional tiene “suma responsabilidad” en todo lo que ha pasado.

“Es incierto que tan solo tiene culpa el Gobierno central, porque las comunidades autónomas tienen transferidas competencias en materias sanitaria, educativa y protección social, pero, también, en políticas de empleo”, ha subrayado Santana.

Según el sindicalista, el Gobierno de Canarias está de “espalda” de la realidad social de las islas, ya que hace unas políticas que, después de cinco años, se han demostrado que están “totalmente fracasadas”.

A su juicio, la huelga general “toma más cuerpo que nunca” porque, de no cambiar este tipo de políticas, el Ejecutivo canario va a asumir a las islas en una depresión “total y absoluta” tanto en lo social como en lo económico.

“La huelga general servirá para rechazar este tipo de políticas, pero, también, para denunciar la cultura empresarial que predomina en Canarias, que es la del despido. Incluso teniendo el principal sector, el turismo, un comportamiento por encima del 90 % en todo este periodo, lo que se ha hecho es destruir empleo”, ha añadido Santana.

El secretario general de UGT ha recordado que en el año 2011 se creció por encima del 2,1 %, según datos del INE, y que en Canarias se destruyó empleo, “cuando los empresarios de las islas se benefician de herramientas como el Régimen Económico y Fiscal y muchas otras para que puedan invertir en el archipiélago, y ese dinero lo están derrochando en otro sitio”.

Santana ha agregado que tampoco se puede obviar que teniendo el octavo Producto Interior Bruto del Estado, la renta per cápita de Canarias está “muy por debajo” y que la riqueza en las se está concentrando en “cuatro familias”.

“El Gobierno canario y sus patronales están abocados a una huelga general y nos tomaremos nuestro tiempo para definir la fecha, porque vamos a acudir a todos los centros de trabajo, tanto públicos como privados, para explicar quien tiene responsabilidad en todo esto, para que cada palo aguanta su vela”, ha concluido Santana.

La plataforma, que suma el 93 % ciento de la representación sindical del archipiélago, reúne a UGT, CCOO, FSOC, STPA Canarias, STEC, COBAS, USO, Sindicato de la Elevación y Colectivo Independiente Guaguas.