X
LA LAGUNA >

El IES Pérez Minik, en la final nacional de programadores

   

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

IES PEREZ MINIK FINAL PROGRAMA-ME

Los tres jóvenes se clasificaron en el puesto 14 de la fase previa. / DA

En el IES Domingo Pérez Minik, de La Laguna, están de enhorabuena al ser el único instituto de Canarias que ha logrado colocar a sus alumnos en la final nacional de la competición Programa-Me. Se trata de los matriculados en el el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (el DAM), un éxito que desde el centro es definido como un espaldarazo al esfuerzo realizado por los profesores para ofrecer la mejor formación posible a sus alumnos en un ciclo con un alto nivel de dificultad.

También ha sido tremendamente motivador para los alumnos, expresan desdel Pérez Minik, porque ven reconocidas sus horas de trabajo y dedicación a las materias que cursan. En este caso los jóvenes participantes quedaron en la posición número 14 de la fase previa, lo que les convierte en el único grupo de Canarias que llega a la final del prestigioso evento.

Los mejores equipos de cada región se clasifican para la final Nacional que se celebrará en junio en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

COMPETICIÓN DIGITAL

El grupo canario está compuesto por dos alumnos de 2º de DAM y un tercero de 1º del mismo ciclo que, al pasar a la final, viajarán a Madrid para batirse “digitalmente” contra los demás finalistas. Su nombre de guerra es Tafray.

Los alumnos participantes se organizan en equipos formados por tres estudiantes. Durante el concurso, disponen de cuatro horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. El ganador es el equipo que resuelve correctamente más problemas. En caso de empate, ganará el equipo que menos tiempo acumulado haya necesitado para enviar sus ejercicios correctamente implementados.

VERSIÓN ‘ONLINE’

Este año por primera vez se celebró en versión online para facilitar la participación de centros como los de la Comunidad Autónoma de Canarias, desde donde es frecuente encontrar dificultades especiales para asistir de modo presencial a este tipo de eventos.

El objetivo del ciclo de DAM es formar programadores de aplicaciones para dispositivos móviles, tabletas, etcétera.

También se trabajan tecnologías para el desarrollo web, bases de datos y otros contenidos con un tremendo potencial que les capacitan profesionalmente para el mercado laboral más vanguardista.

PROGRAMA-ME

Este mismo año, como novedad, los alumnos que cursen bachillerato o secundaria en el IES Domingo Pérez Minik se verán priorizados a la hora de matricularse en esos ciclos formativos.

En las regiones en las que Programa-Me tiene ya algo de recorrido, comienza a ser conocido en las empresas y los alumnos bien clasificados lo utilizan como carta de presentación.