60 diputados, 60 historias > ignacio gonzález, del grupo parlamENTARIO nacionalista.

Ignacio González: “El nivel de los diputados en el Parlamento va a peor”

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cargo. Diputado autonómico (1991-1995). Diputado regional y portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias (1995-1999). Concejal del Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife (2007-2011). Presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones de Santa Cruz. Edil de Bienestar Social de Santa Cruz. Presidente del IMAS (2010-2011). Diputado autonómico y portavoz adjunto del Grupo Nacionalista.

Profesión. Abogado y economista por ICADE (Madrid) y MBA (USF, Estados Unidos).

Familia. Casado y padre de dos hijos.

-Usted ya estuvo en el Parlamento de Canarias en el año 1991, luego pasó por el Gobierno autonómico y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ha vuelto a esta institución en esta legislatura. ¿Ha cambiado mucho el Parlamento desde su primera etapa hasta la actual?

“Sí, ha cambiado mucho y para peor. La altura política de aquellos políticos de la Transición era muy superior a la de los actuales, y no sólo ha pasado en Canarias, sino en toda España. Y era una situación entendible porque los mejores de cada casa se metieron en política para democratizar el país, eran de todas las ideologías, y cuando consiguieron su objetivo de enderezar el país volvieron a sus profesiones. Ahora no, ahora tenemos a políticos que han venido sólo a buscar un sueldo y así ha bajado la media del nivel del político español. Y ha sido justo en un momento límite que está viviendo este país, y es que ante la mayor crisis que ha vivido España deberían involucrarse los mejores”.

-En su etapa de concejal se implicó mucho en los problemas de los ciudadanos y ahora como diputado intenta arreglarlos desde esta tribuna, pero si le dan a elegir, ¿Ayuntamiento o Parlamento?

“Es que yo sigo ayudando a los ciudadanos de mi ciudad, y la prueba fue el pasado miércoles, cuando aprobamos por unanimidad la modificación que entorpecía el fuera de ordenación. Ha sido curioso porque pedí esta modificación siendo concejal y lo he aprobado siendo diputado. Esto sin duda soluciona el problema que había en el Plan General con la figura del fuera de ordenación. Yo trabajé muchísimo como concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento. Ahora presido varias comisiones parlamentarias y no le pierdo la vista a los barrios chicharreros, que visito muy a menudo con mis compañeros de partido”.

Ignacio González Santiago. | DA
Ignacio González Santiago. | DA

-Usted siempre se ha caracterizado por ir de frente y no tener pelos en la lengua. Hablaba antes del nivel de los diputados pero, ¿cree que el Parlamento de Canarias, como institución, está a la altura de la actual crisis económica?

“Primero lo que hay que ver es en qué se ha convertido el Parlamento, y es que se ha producido una perversión partidista enorme. El Parlamento no controla al Gobierno sino que es al revés, el Gobierno nos intenta controlar. Eso es un auténtico trastoque del sistema democrático. Los que representamos a la gente somos nosotros, los diputados, que para algo nos han votado, y no el Gobierno. El Ejecutivo tiene que tener un compromiso social y, como objetivo prioritario, garantizar las necesidades básicas de las personas, si no lo hacen, sobran”.

-La sensación que tienen muchas personas es que el Parlamento no va al mismo ritmo que las necesidades de los ciudadanos, y que muchas veces se pierden con tanto reglamento. ¿Está de acuerdo con esta idea?

“Es que los parlamentarios, cuando vamos a presentar iniciativas, con el reglamento que tenemos, que no se revisa desde hace años y es muy burocrático, ya están desfasadas en el tiempo. Y lo mismo pasa con los debates. Por eso, este reglamento que no se modifica desde hace años tiene que darle más participación a los diputados y hacer que los temas se traten de manera inmediata”.

-Su partido tiene acuerdos con CC a nivel regional y con el PP a nivel nacional. En el Parlamento de Canarias, ¿qué valoración hace del PP en la oposición?

“Pues mala, porque tienen la obligación de proponer alternativas a esta situación tan delicada y no lo han hecho. La verdad es que el PP no está a la altura en el Parlamento, y es entendible, porque tienen a su líder fuera”.


EN 1 MINUTO

‘Sálvame Deluxe’. “Sí, lo reconozco, veo Sálvame Deluxe los viernes”. Así de sincero se declara Ignacio González cuando se le pregunta qué tipo de programas ve en la televisión. Comenta que no le da vergüenza el admitir que ve estos programas, “y eso que mi mujer me dice que no lo diga, que no es políticamente correcto”. Es de lo que ven mucha televisión cuando tiene tiempo, pero con una función principal, que es desconectar de todas las responsabilidades diarias que tiene como diputado y en el CCN.

“Lo escribo yo”.
Así de claro es González cuando se le pregunta si es él, personalmente, el que gestiona sus perfiles en las redes sociales. Y es que pasa por ser uno de los políticos canarios más activos en las redes y considera que es “políticamente incorrecto” cuando no es el propio político el que escribe en Internet. Está en Facebook, Twitter y también la red social empresarial Linkedln. Asegura que con el uso de las redes sociales está mas cerca de los ciudadanos y resuelve los problemas más rápidamente.

‘Dinámico’. Viene de una familia de grandes empresarios y él no lo es menos. El mítico bar Dinámico del Puerto de la Cruz, situado en la plaza del Charco, ha pasado a ser su niña bonita y se ha fijado como objetivo el reflotarla. Y ya lo está consiguiendo. Y es que teniendo esos dos apellidos, González Santiago, imposible no triunfar en los negocios.

Ignacio González entre José Manuel Bermúdez y Miguel Zerolo. | DA
Ignacio González entre José Manuel Bermúdez y Miguel Zerolo. | DA


EL ALBUM DE LA VIDA

Amigo de sus amigos. Y sean del partido que sean. Ignacio González destaca por tener unos cuantos enemigos políticos, pero también muchos amigos. Su amistad con Miguel Zerolo es un claro ejemplo, ha pasado por encima de las críticas y siempre ha estado junto con el exalcalde.

González conoce los barrio de Santa Cruz. | DA
González conoce los barrio de Santa Cruz. | DA

No para. Y los que lo conocen lo saben de sobra. El hecho de que sea diputado no ha significado que González se olvide de los barrios de Santa Cruz. Sus obligaciones de diputado las compatibiliza con las visitas a los barrios chicharreros.

Sólo lo hace él. Y son cosas que tienen la marca de González. Es conocedor de los problemas de sus vecinos y no tiene ningún reparo a la hora de echarse a la espalda una bombona de butano y sufrir igual que muchos vecinos de Santa Cruz.