política >

Incendios y desertización, preocupación de los cabildos

Los consejeros insulares de Medio Ambiente se dieron cita ayer en la Corporación insular. | DA
Los consejeros insulares de Medio Ambiente se dieron cita ayer en la Corporación insular. | DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

Los consejeros y consejeras de la Fecai de Medio Ambiente de los siete cabildos insulares se reunieron ayer en la sede de la primera institución insular de La Gomera para abordar asuntos de interés para todas las islas con el objetivo principal de buscar soluciones comunes y para compartir con el Gobierno de Canarias. Entre los puntos del orden del día destaca la prevención y extinción de incendios, la responsabilidad de cada uno de los cabildos, las transferencias de competencias, la necesidad de recursos y la gestión de residuos, entre otros asuntos.

La Fecai de Medio Ambiente solicita a la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias una reunión política para analizar el Infoca, es decir, la revisión de los protocolos de actuación y los medios técnicos; más medios aéreos para las islas, sobre todo en La Gomera y Gran Canaria; un catálogo de recursos económicos y competencias en seguridad y emergencias, así como que el Ejecutivo Regional finalice los mapas de riesgo forestal y que homogeneice todos los medios y las comunicaciones.

Igualmente, los cabildos solicitan a la Consejería de Medio Ambiente el trabajo conjunto para la elaboración de una ficha financiera que permita trabajos de mantenimiento y de gestión medio ambiental como la lucha contra la desertización en islas como Lanzarote y Fuerteventura, así como la lucha contra incendios en el resto de islas con masa boscosa. La Fecai (Federación Canaria de Islas) también exige a la Consejería de Agricultura que se revise la orden de 2007 ya que existe la problemática de plagas que afectan a las palmeras en las Islas cuya competencia es del Gobierno de Canarias.

Petición en el Senado

Los senadores socialistas canarios han solicitado al Gobierno central una base de hidroaviones permanente en las islas, así como un equipo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y un helicóptero Kamov en La Gomera, con el fin de combatir con mejores garantías los incendios forestales.

La petición está recogida en una moción que se debatirá en la comisión de medioambiente y cambio climático del Senado, ya que 2012 ha sido el año “más negativo” en cuanto al número de incendios forestales.