LOS 88 MUNICIPIOS DE CANaRIAS>

El Ingenio de la caña de azúcar – Por Ignacio González*

Ingenio es un municipio situado en el sureste de la isla de Gran Canaria. El Aeropuerto Internacional de Gran Canaria está en los municipios de Ingenio y Telde.

Los 30.048 habitantes del municipio se reparten entre los barrios de Aguatona, Albercón, Barrio Nuevo, Cercado Grande, Cercado Matos, Cuesta Caballero, El Burrero, El Cristo, El Cuarto, El Lirón, El Santísimo, El Sequero, El Valle, Ingenio Casco, La Capellanía, La Hoyeta, La Jurada, Carrizal, La Longuera, La Montañeta, La Pastrana, La Tarifa, Las Leonas, Las Majoreras, Las Puntillas, Llano de la Cruz, Lomo Cardón, Lomo Algodones, Lomo Juan, Los Molinillos, Vuelta Olivares y Vista Alegre. Además del mismo municipio, Ingenio, algunos de sus barrios conservan topónimos también alusivos a la caña de azúcar, que se cultivaba en esta zona, como la Bagacera, Carrizal y El Sequero.

Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas se celebran el dos de febrero. Los carnavales de Ingenio y Carrizal tienen lugar la semana del miércoles de ceniza, aunque en el último alguien cambió el tradicional entierro de la sardina del miércoles al sábado, rompiendo así una tradición de más cuarenta años.
Ingenio conserva tradiciones canarias como los calados y la artesanía. En julio, celebra un festival internacional de folclore, organizado por la agrupación folclórica A. C. Coros y Danzas de Ingenio, en el que participan grupos musicales de países tan dispares como México, Colombia, Rumanía, Rusia o Uganda.

El municipio cuenta con dos playas, la playa de El Burrero y la de San Agustín, más conocida como playa de atrás, ya que se encuentra escondida detrás de una montaña, que da acceso a la Urbanización Vista Alegre, situada en lo alto de la misma.

Ambas playas son idóneas para el baño, sobre todo la playa de El Burrero, que es la preferida por los bañistas debido a la facilidad de acceso y a los diversos servicios con que cuenta, como duchas, puesto de vigilancia, solo en verano, solárium, restaurante, rampa de acceso para embarcaciones, parkings, etc. Por su parte, la playa de atrás se caracteriza por ser muy poco frecuentada, debido a su difícil acceso y por las corrientes y el oleaje, que a veces dificultan el baño.

Estuve en El Burrero cuando, después de terminar la carrera, comencé a trabajar en Gran Canaria en una nueva empresa de neumáticos, Canesa. Don Fernando, que presidía Utinsa, las antiguas guaguas piratas, convertidas en una gran empresa de transportes regular de viajeros del norte de la isla, nos invitó a comer un sancocho, que preparó su mujer. Ana y yo disfrutamos del pescado y de una velada muy agradable en El Burrero. Nos hicieron sentir en familia. Ah, y encima entramos en Utinsa, que pasó a ser uno de nuestros primeros y mejores clientes. Por eso, siempre me acuerdo con cariño de Ingenio y, especialmente, de El Burrero.
Gracias, don Fernando.

*Presidente Federal del CCN, Abogado, Economista, MBA y Diputado en el Parlamento de Canarias
@ignaciogonsan