X
educación >

La iniciativa privada construirá 15 centros educativos y explotará los servicios

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias planea sacar a licitación la construcción de quince centros educativos por importe de 80 millones de euros, que serán financiados por los adjudicatarios a cambio de explotar los servicios de comedor, mantenimiento, limpieza y vigilancia.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, informó tras la conclusión del Consejo de Gobierno de que este sistema permitirá que el coste de estas infraestructuras no compute como déficit público, porque lo que se retribuye por parte de la Comunidad Autónoma es la prestación de esos servicios.

La previsión es que se proceda a la licitación y adjudicación de las obras en los próximos meses, de manera que los centros educativos, algunos de educación primaria y otros de secundaria distribuidos por todas las islas excepto La Gomera, entrarían en funcionamiento aproximadamente un año y medio después.

El comité de inversiones y proyectos estratégicos del Gobierno de Canarias se ha reunido para ultimar el pliego de condiciones para la construcción de estos centros educativos, que tendrán que ser autorizados por la Intervención General del Estado antes de su licitación.

La previsión es que los centros educativos salgan a concurso en cinco lotes de unos 15 millones de euros cada uno, a los que se sumarían gastos adicionales por otros cinco millones, de manera que la inversión total serán 80 millones de euros.

Durante la construcción de los centros se generarán 900 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos, mientras que una vez concluidos cada centro dará empleo a entre 60 y 90 personas, según las previsiones.

Los adjudicatarios serán los encargados de aportar los fondos para la construcción, y para ello podrán recurrir a préstamos bancarios en aproximadamente un 60 por ciento de la inversión y otro 40 por ciento de fondos propios.

Además, para cubrir ese 40 por ciento de fondos propios los adjudicatarios podrán emitir bonos con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias.

A cambio de esta inversión, los adjudicatarios podrán prestar, durante un periodo aún no definido, los servicios de los centros escolares, tales como el comedor, la limpieza y la seguridad, mientras que el servicio educativo seguirá en manos de la administración autonómica.

Por la prestación de esos servicios por parte de los adjudicatarios, el Gobierno de Canarias realizará pagos mensuales variables en función de parámetros de calidad.

Incluso si el adjudicatario incumple los parámetros de calidad de los servicios, puede perder la concesión y la inversión.

Con este sistema, la construcción de los colegios no se contabilizará como déficit para la administración autonómica, sino como una adquisición de servicios.

Jorge Rodríguez descartó que este sistema suponga una privatización de servicios públicos, puesto que las tareas educativas seguirán en manos de los docentes de la Consejería de Educación.

Hoy en día muchos de esos servicios, como la limpieza, la seguridad y el mantenimiento ya se contratan a empresas externas en los centros educativos, dijo el viceconsejero.

Además de este proyecto, el comité de inversiones estratégicas del Gobierno de Canarias ha examinado la marcha de los planes para los hospitales de la Candelaria y Doctor Negrín para ampliar servicios y aparcamientos.

La próxima semana ya estará listo el borrador de los pliegos de condiciones, que se basan en que la concesión de los aparcamientos sirvan para financiar en parte las obras en los servicios hospitalarios.

Otro asunto revisado por el comité de inversiones fue la situación en los puertos canarios, área en la que hay 29 proyectos en marcha de colaboración pública y privada.

Estos proyectos van desde 200.000 euros, para mejoras de infraestructuras, hasta 100 millones de euros, para la construcción de puertos de finalidad conjunta pesquera y deportiva.