X
la laguna>

La inversión municipal del año

   

Panorámica del centro histórico de La Laguna, cuyo centralidad es ocupada por la Catedral. | DA

Panorámica del centro histórico de La Laguna, cuyo centralidad es ocupada por la Catedral. | DA

J. F. J. | La Laguna

La reurbanización del entorno de la Catedral será la obra estrella de este mandato en el municipio. Para el Ayuntamiento lagunero supondrá, además, la inversión propia más relevante realizada hasta ahora en el callejero del centro histórico. Valorada en 1,2 millones de euros, la intervención tiene previsto desarrollarse en el segundo semestre de este año, coincidiendo con la última fase de los trabajos de rehabilitación que se realizan en el templo catedralicio, cerrado al culto desde hace más de una década.

La obra incluirá el adecentamiento de todo el pavimento que rodea la iglesia, la colocación de nuevo mobiliario e iluminación pública y la desaparición del estanque de los patos, una extremo que ha generado abundantes críticas hacia el equipo de gobierno, que en última instancia optó por refrendar esta controvertida decisión en sesión plenaria. En su lugar, no está claro aún qué elemento decorativo se colocará.

La concejal de Patrimonio, Julia Dorta, planteó inicialmente colocar allí una pequeña escultura que recordara a la estancia de las aves, pero la Asociación de Vecinos del Casco no está por la labor. El deseo de este colectivo sigue siendo la permanencia del estanque y así se lo han trasladado a la propia edil. Entre las opciones que se barajan para el traslado, solo dos tienen posibilidades: el parque de La Vega y el parque de La Constitución. Esta última es la que más gusta a los técnicos de Medio Ambiente. La decisión final, no obstante, se abordará mediante “un proceso participativo que aún está por definir”, apuntó Dorta.

En estos momentos lo que más preocupa a las autoridades locales es la obra de la Catedral y la financiación que haga posible su finalización. Por lo pronto, parece muy complicado que el Obispado vaya a poder cumplir con su deseo de llevar a cabo este reestreno el próximo septiembre, coincidiendo con el 100 aniversario del templo. “La fecha que se bajara para la finalización de la obra de la Catedral es noviembre o diciembre próximo. Lo que queremos desde el Ayuntamiento es que, para entonces, pueda estar terminada la plaza. Homogeneizar el entorno. Darle mayor accesibilidad, dejando únicamente el escalón central de acceso al templo, para darle más realce”, describió la concejal del grupo de gobierno. Dorta señaló que la obra de la Catedral se encuentra avanzada en un 70%, si bien, lamentó, “el Gobierno central no ha ingresado aún las cantidades pactadas”.

Respecto al adecentamiento exterior del inmueble, informó que estos trabajos serán asumidos “mediante un convenio a tres bandas entre el propio Obispado, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna”. La Corporación insular será quien también se encargue de la peatonalización del la calle Capitán Brotons, en el tramo entre la plaza de la Concepción y la nueva plaza de la Catedral, una obra que se desarrollará el próximo 2014.

[apunte]“Venecia quiere copiar nuestro modelo”
La concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, se ha convertido en la principal defensora de la arquitecta María Luisa Cerrillos como máxima responsable de la oficina de gestión del casco viejo de la ciudad. Dorta vincula las críticas recibidas por Cerrillos, procedentes tanto de la oposición como de vecinos y empresarios, al “desconocimiento profesional de lo que se está hablando”. “Son personas que carecen de toda la información necesaria para opinar. Por ejemplo, yo soy economista y nunca se me ocurría ponerme a opinar de cañerías”. La responsable política del patrimonio lagunero recordó el “alto prestigio” que tiene La Laguna en cuanto a la gestión de su centro histórico. “La comisión europea, junto al Banco Iberoamericano de Desarrollo, nos han invitado a un proyecto que se llama Urbelac, donde ciudades latinoamericanas piden tutelación a ciudades europeas. Además”, dijo, “Venecia quiere importar nuestro modelo. Quieren saber cómo nosotros hemos hecho la ciudad habitada y habitable”.[/apunte]