X
puerto de la cruz >

Aprobado un aumento en el precio de la entrada al Lago Martiánez

   

MARTIANEZ

Esta zona del municipio presenta, a juicio de Galera, unas condiciones idóneas para la construcción de la infraestructura portuaria. / MOISÉS PÉREZ


GABRIELA GULESSERIAN
| Puerto de la Cruz

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó ayer un aumento en el precio de la entrada al Lago Martiánez con los votos a favor del Gobierno local (CC-PP) y la abstención de dos grupos de la oposición, Partido Socialista e Izquierda Unida Canaria (IUC), dado que ninguno de los dos concejales de Vecinos por el Puerto (VxP) pudo asistir a la sesión.

La propuesta requirió la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la utilización de servicios del complejo turístico y deberá estar 30 días en exposición pública. En caso de no presentarse alegaciones, pasado este tiempo, será aplicada inmediatamente.

La iniciativa sigue las recomendaciones contenidas en el informe del interventor municipal y de la Jefatura de Servicio de Hacienda de fecha 10 de agosto de 2011, en el que se ponía de manifiesto que con los actuales precios el servicio resulta notablemente deficitario. Pese a ello, se han tenido en cuenta las circunstancias sociales y de interés público que aconsejan no subir más las tarifas, toda vez que en las actuales circunstancias económicas un aumento mayor podría producir un efecto disuasorio, dificultando el acceso al común de los vecinos a la principal instalación pública de recreo del municipio.

Tarifa entrada Lago Martianez

La concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, sostuvo que “el único objetivo” de la medida era de salvar 57 puestos de trabajo de la empresa pública Pamarsa y recordó que la tarifa para residentes en Puerto de la Cruz “no se tocaba” desde 2010.

En cualquier caso, la propuesta contempla tarifas especiales para grupos colegios y hoteles por 15 y 30 días.

Sin embargo, el portavoz de IUC, Jonás González, le reprochó al grupo de gobierno que “esté corriendo excesivamente en la disolución de Pamarsa, prevista en diez años, y mientras tanto no contempla otras posibilidades”.

La sesión transcurrió con relativa calma, algo inusual en los últimos meses, y la mayoría de las propuestas salieron por unanimidad. Así, se aceptó la moción del PSOE para solicitar al Gobierno regional que declare ‘de interés turístico de Canarias’ las Fiestas de Julio; el inicio de expediente para la concesión de honores a Eduardo Westerdahl y Oramas, y con una enmienda, la propuesta de IUC para poner en marcha un plan de dinamización comercial en los barrios de Punta Brava, La Vera y La Paz.

También recibió el visto bueno de todos los grupos la primera Ordenanza Reguladora del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria en la que se establecen sanciones en casos de comportamientos incívicos por parte de la ciudadanía. El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Padrón, explicó que el documento permanecerá 30 días en exposición pública y luego se aprobará de forma definitiva.