X
pUERTOS DE tENERIFE >

La Isla busca captar nuevos tráficos en China y Brasil

   

Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. / F.P.

Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. / F.P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife desarrolla una importante promoción en mercados emergentes como China y Brasil, paralelamente a las actividades de cooperación con países de África occidental, con el fin de consolidar el puerto de la capital tinerfeña como base de distribución comercial entre las nuevas potencias económicas y el continente africano.

Esta importante iniciativa se desarrolla al contar Tenerife en la actualidad con dos importantes plataformas de tráfico de contenedores en funcionamiento y ante la previsión de que en un futuro próximo comience la actividad en el nuevo puerto de Granadilla, que completará la infraestructura capitalina. Con este objetivo, Puertos de Tenerife lidera desde 2011 el programa de cooperación Gesport, en el que participan puertos madeirenses, mauritanos, de Cabo Verde y Senegal, a la par que se mantienen intensos contactos con Burkina Faso y otros países de la zona. Dentro de este proyecto, una delegación de Puertos de Tenerife visita la semana próxima los puertos caboverdianos, y la siguiente, el de Dakar, en el marco de la iniciativa Why Tenerife?, para promocionar la isla como plataforma logística.

Además, la Autoridad Portuaria de la provincia, en su estrategia de promoción internacional, asistirá a la feria Offshore Technology Conference, la principal del sector en el mundo, con el fin de establecer contactos como centro de reparaciones de plataformas petrolíferas y de reparaciones navales. Esta feria se celebrará en Houston del 6 al 9 de mayo. Ya en junio, la capital tinerfeña acogerá la World Ports Strategy Forum, cita internacional del sector portuario en la que se debatirá sobre la situación del transporte marítimo y la logística, con especial atención al vecino africano. Acudirán más de 150 miembros de la comunidad portuaria internacional, así como una veintena de empresas chinas dedicadas a la logística y al comercio exterior. Brasil es otra de las potencias económicas con la que Puertos de Tenerife estrecha sus relaciones.

Pasos para crear un nuevo clúster

El lunes 8 de abril se celebró en Funchal la primera reunión de la comisión gestora concebida para la constitución del futuro Clúster Marino-Marítimo Macaronésico, Canarias-Madeira-Azores, integrado por entidades públicas y privadas de esos archipiélagos, con el fin de impulsar proyectos de desarrollo en el Atlántico con instrumentos financieros que prevé la Unión Europea en 2014-2020. En el acuerdo participan las patronales Femete y Femepa; las cámaras de Comercio de Gran Canaria, Funchal, Madeira y Ponta Delgada; la Plataforma Oceánica de Canarias y el Gobierno de Canarias, entre otras instituciones.