X
la gomera >

La Isla genera 11.333 toneladas al año de residuos domésticos

   

Jornadas sobre gestión de residuos organizadas por el Cabildo. / DA

Jornadas sobre gestión de residuos organizadas por el Cabildo. / DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

La isla de La Gomera genera un total de 11.333 toneladas al año de residuos domésticos, según se puso de manifiesto durante las jornadas Gestión de residuos: de problema a oportunidad, celebrada en fechas recientes. Esta cita fue organizada por el Cabildo insular con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Carta Europea del Turismo Sostenible.

Entre las propuestas planteadas durante las charlas destaca la colaboración técnica por parte de Ecoembes (organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de plástico y envases de cartón y papel en toda España) en la implantación de la recogida selectiva en la Isla.También se propuso realizar una recogida agrupada de todos los municipios de la Isla, reducir los costes económicos y ambientales en la gestión actual, así como reducir el material que se lleva al vertedero de la isla de La Gomera.
La planificación de residuos se desarrollará a través de los instrumentos del Plan Integral de Residuos de Canarias y los Planes Directores Insulares de Residuos.

Se destacó que Ecoembes ha propuesto a la Universidad Politécnica de Madrid la realización de un estudio de contenerización para La Gomera.

“Hemos avanzado mucho”

A través de un comunicado, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo señala que “la gestión de residuos es objeto de debate entre las administraciones públicas que se debe de tratar como una solución, no como un problema, teniendo que ser siempre un servicio sostenible y de calidad”. “La Gomera ha avanzado mucho en los últimos años destacando el complejo medioambiental y el punto limpio para el tratamiento de los mismos”, añadió Casimiro Curbelo.

Por su parte, la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó la necesidad de mejorar la gestión medioambiental insular y de trabajar en conjunto con los ayuntamientos de la Isla, sobre todo con los que tienen menos de 5.000 habitantes.