X
Lucha Canaria >

Los ‘jefes’ tienen la palabra

   

Medianito IV y Añaterve Abreu

Medianito IV y Añaterve Abreu, protagonistas del Campeonato Absoluto de Puntales. / JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

El I Campeonato Absoluto de Puntales, a celebrar el próximo 27 de abril, en el terrero Mencey Tegueste (18.30 horas) ha levantado una enorme expectación no solo dentro de la familia de la lucha, sino en la sociedad canaria en general.

La organización está trabajando para llenar el mayor terrero del Archipiélago y para ello comienza a existir bastante movimiento en los puntos de venta habilitados. Nadie se quiere perder este acontecimiento, donde los puntales tienen la última palabra.

Son conscientes que en juego está su futuro porque si el evento es plano y sin espectáculo, la gente se retira de la lucha. En caso contrario, este deporte vernáculo puede entrar de lleno en el tejido social de las Islas. Lo necesita para tener el impulso necesario para consolidarse como uno de los primeros deportes de nuestro Archipiélago.

En ese sentido, los 16 participantes se han tomado muy en serio este evento y comienzan con un plan de entrenamiento específico para llegar lo más lejos en este campeonato.

De momento, no hay un favorito claro para conseguir el preciado galardón, pero no solo se va a valorar la técnica y la fortaleza de cada uno de ellos, sino el saber competir.

En ese sentido, tiene un amplio camino recorrido el grancanario Juan Espino, que está acostumbrado a participar durante todo el año en varios eventos individuales e internacionales de primer nivel.

Por su parte Marcos Ledesma quiere cerrar una temporada de ensueño. Ha logrado con el Rosario, el título de la Liga Cabildo de Tenerife y ahora quiere demostrar que no lo ha logrado por contar con un excelente equipo, sino que puede dar la cara, cuando lo debe hacer.

LOS PUNTALES C

La buena noticia de este campeonato es que estará el vallero Javi Ledesma. Ya está recuperado de su lesión de espalda y puede ser también uno de los grandes animadores de la gran fiesta de este deporte vernáculo.

Fabián Rocha ha certificado una excelente temporada en las filas del Brisas del Teide. Es un luchador acostumbrado a dar la cara siempre en grandes acontecimientos y puede ser uno de los hombres importantes en las primeras fases de este torneo. Otra de las gratas sorpresas de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría es el palmero Lorencito Rodríguez, quien este pasado fin de semana, tuvo la osadía de tirar a Miguel Pérez, puntal A. Tiene experiencia y quiere aprovechar este escaparate para tener el próximo año, equipo desde que comience el ejercicio liguero.

Apuesta por el espectáculo y tiene desparpajo. Samuel Rodríguez Gomerito III es otro de los integrantes del listado de los 16 bregadores participantes en este acontecimiento de primer nivel. Es el único representante de la Isla Colombina en el torneo y puede romper todas las apuestas. Su intención es alcanzar, al menos las semifinales, aunque todo depende de los cruces que le toquen.

MODIFICACIONES

Una de las grandes novedades del Torneo es que no se darán las agarradas separadas o nulas. En ese supuesto ganará siempre el luchador con menor peso.

Para ello y para que se pueda entender el torneo, la mesa federativa y la locución tiene que ser perfecta para que todo el mundo se entere de lo que está ocurriendo al instante en el terrero Mencey Tegueste.

Por tanto es una prueba, que si sale bien, servirá para marcar la pauta en las luchadas de la próxima temporada.