X
arona >

José Julián Mena: “El municipio no sabe a dónde va; vive en continua inquietud”

   

José Julián Mena, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arona. | DA

José Julián Mena, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arona. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

José Julián Mena, portavoz del PSOE en el municipio, habla de una Arona mejor después de valorar los cien días de gobierno de José Francisco Niño, que encabeza la mayoría absoluta de CC. El socialista, al frente del principal partido de la oposición, tiene claro que hay otras formas de hacer las cosas, y que para gobernar “se tiene que tener un proyecto político, social y económico y no venir de aprendiz”. El municipio vive, a juicio de Mena, “en permanente inquietud y sobresaltos, pues “vamos sin rumbo, sin ritmo y sin saber a dónde”, algo achacable a “la falta de proyecto político del sucesor de alcalde, Francisco Niño” que “no ha sabido dar un golpe de timón y parece gobernar anclado en la herencia recibida el anterior mandatario”. Un municipio como Arona, con 88.000 habitantes y con un presupuesto de más 80 millones de euros, “no puede  estar gobernado por alguien que simplemente ha heredado el cargo y es incapaz de liderar políticamente la institución y de gestionar la ciudad de manera adecuada y eficaz”.

Para Mena, la principal preocupación de los aroneros y la que debiera ser prioridad del gobierno municipal es la situación económica y su peor consecuencia el desempleo. “Me preocupa el número de parados y las personas, como a cualquier político decente, pero sobre todo, la evolución en estos últimos años, que nos sitúa como municipio con mayor tasa de paro en sur de la Isla”. Según el socialista “la cosa empeora”, cuando se analizan los datos económicos y se aprecia que dentro de la liquidación del presupuesto del año 2012 aparece un gasto de casi “un millón en intereses” por préstamos bancarios, y mucho menos gasto destinado a inversión”, es decir, “en generar empleos para ayudar a la gente”.

Plan General “fallido”

Para Mena, Arona ahora ya no es un municipio atrayente para las inversiones privadas. “Ni genera empleo, ni inversión privada, pues el fallido Plan General en vigor tiene que reparchearse y se encuentra en un limbo de inseguridad jurídica, y lejos de ayudar a la planificación y fomentar la inversión, se vuelve en su contra”, sostiene. Y es que según el concejal, el Ayuntamiento ha convertido a Arona “en un tablero de juego para los intereses urbanísticos inmobiliarios”, tratando al suelo “como una mercancía y sin atender a ningún criterio de sostenibilidad y sin pensar en los vecinos y en las políticas de crecimiento”.

Así, el socialista habla de “consenso” que no solo tiene que incluir a miembros de los distintos gobiernos, sino a todos los agentes implicados para buscar soluciones rápida en los próximos meses, y propone convocar “toda esa energía positiva que tiene Arona, empresarios, sindicatos, docentes, pymes para crear un fondo de empleo: a las grandes empresas, como hoteles, se les puede pedir un pequeño sacrificio, y hay infraestructuras sin uso, para apostar por la investigación e innovación”.

El “escándalo” de la paga

Para Mena, lo primero que ha hecho CC es cobrar muy bien sus salarios, por ejemplo, “con el escándalo de la paga” extra de diciembre, “pagándose a ellos mismos la extraordinaria de Navidad cuando se anunció previamente que la destinarían a asuntos sociales”. Según el PSOE no puede ser la prioridad del gobierno, su aseguramiento personal y económico, “cobrando unos sueldazos, y la paga extra cuando a todos los funcionarios de este Ayuntamiento se les ha suprimido, y los vecinos están pasando una situación dramática. Este tipo de actos son de una inmoralidad inaceptable y denunciable”, dice Mena.

Otro de los hechos “penosos”, a juicio del edil es la forma en que una veintena de pales de alimentos destinada a las familias más necesitadas de Arona, acabaron en el camión de basura, debido a que “se dejaron caducar”. “Esto es intolerable y denunciable la falta de gestión política”.

También el portavoz del PSOE pone en relieve que el mecanismo que ha empleado CC para cuadrar sus presupuestos en una situación de crisis, que ha sido “atacar más al bolsillo de los vecinos y desestabilizando las economías familiares”.

“Su política impositiva ha batido récords, aumentándolo desde que llegaron al Ayuntamiento, como el recibo de la contribución (IBI) hasta el 28%, o la nueva tasa de expedición de documentos, las plusvalías, junto a otros “tarifazos” para 2013.

Frente a ello Mena propone apostar por la “congelación real de los impuestos”, replantear y acomodar el calendario fiscal a la situación que viven las familias, la aplicación de los supuestos legales en los que la ley permite bonificar a los ciudadanos más desfavorecidos”, entre otras medidas correctoras.

UNA COMISIÓN QUE EVITE ILEGALIDADES

Un informe de la liquidación del presupuesto de 2012 ha detectado irregularidades contables a efectos de ponerlas en conocimiento del Tribunal de Cuentas “puesto que hay empresas que están obteniendo beneficios empresariales sin ingresar un sólo euro a las arcas municipales, por lo tanto, se está provocando un quebranto a las mismas”, dice Mena. Para el edil es necesario convocar la Comisión Especial de Contratación, algo que nunca se ha hecho pese estar en los reglamentos. “Creo que si se pone luz y taquígrafo a las contrataciones en Ayuntamientos los vecinos podrán estar más tranquilos al saber que se respeta la legalidad”.