X
EDUCACIÓN >

El Gobierno tiende la mano para un pacto social por la educación

   

DIARIO DE AVISOS – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad del Gobierno autonómico, José Miguel Pérez, dio ayer a conocer en el Consejo Escolar de Canarias la propuesta del acuerdo social por la educación pública con el que se pretende conseguir el “consenso de todas las fuerzas políticas y sociales”.

El vicepresidente regional indicó que en el pacto social por la educación se recogen compromisos, como el establecimiento de objetivos concretos y el diseño de indicadores representativos y eficientes, para monitorizar la evolución del sistema educativo y valorar la eficacia de las medidas adoptadas.

José Miguel Pérez destacó que “las dificultades económicas no deben ser un obstáculo para lograr mejores resultados” ya que ahora es necesario, “más que nunca”, construir un sistema educativo que “preserve la dignidad de las personas y les ayude a crear sus propios proyectos de vida”. “Es obligatorio que seamos capaces de alcanzar un consenso general, para construir un sistema educativo fortalecido en sus cimientos por un gran y amplio acuerdo social y político”, agregó el consejero.

El documento que presentó José Miguel Pérez sienta “las bases sobre las que diseñar una política educativa con acuerdos que trasciendan la legislatura”. El dirigente socialista recordó que “el punto de partida debe surgir del consenso de todas las fuerzas políticas y sociales para lograr los niveles de calidad educativa, excelencia y equidad que Canarias necesita para su desarrollo, sostenibilidad y cohesión”. El consejero dijo que el “nivel educativo de una población es uno de los principales indicadores de su nivel de bienestar y de sus potencialidades futuras y este no puede crecer sin el esfuerzo y compromiso de todos los sectores implicados”, especialmente en los “momentos difíciles”. “Entre todos podemos vencer el pesimismo del presente dibujando ese nuevo horizonte para nuestros hijos. El compromiso es de todos y empieza por uno mismo”, agregó.

Tras conocer la propuesta de José Miguel Pérez, el sindicato Anpe lamentó que el profesorado “brille por su ausencia” en los diez objetivos enunciados en el Acuerdo Social por la Educación Pública. En una nota de prensa, el sindicato se comprometió a valorar y analizar el documento presentado en la mañana de ayer, a elaborar sus propuestas alternativas y a debatirlas con ánimo de llegar a un punto de encuentro cuando la Consejería abra el correspondiente debate.

La organización aseguró que acudirá a cuantos foros sean convocado por la Administración educativa y que hará los “máximos esfuerzos” para que la sociedad canaria “cuente cuanto antes con un Pacto Social por la Educación Pública que durante tantos años se ha demandado a los diferentes gobiernos”.