economía >

Juan María Nin, de CaixaBank, augura que España volverá a crecer a principios de 2014

EUROPA PRESS | Barcelona

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha asegurado que la economía española «volverá a tasas de crecimiento positivas a finales de 2013 o principios de 2014», año hasta el que la tasa de paro no empezará a corregirse de forma gradual.

En su intervención en el ciclo de conferencias ‘La economía vista desde el sector financiero’ en el Deusto Business School en Madrid, Nin subrayó que, aunque el entorno económico todavía ofrece señales de debilidad, como el elevado paro y una deuda pública que podría crecer hasta el 91% del PIB en 2013, «cuando la Eurozona se recupere, las exportaciones -el componente más dinámico del PIB- deberían aumentar lo suficiente como para convertirse en el motor de crecimiento«. «El sector exterior es la clave de la recuperación», añadió.

Asimismo, el consejero delegado de Caixabank destacó que la economía española es «competitiva», con grandes compañías que son líderes mundiales en sus respectivos sectores, y que ha reducido significativamente desde 2008 los costes laborales unitarios, «revirtiendo las pérdidas en competitividad acumuladas desde la adopción del euro». Así, apuntó que se ha logrado cambiar el signo del saldo de la balanza comercial de bienes y servicios, «que desde julio de 2012 presenta superávit».

De esta manera, Nin recalcó que una mayor transparencia en las políticas del área euro y una hoja de ruta hacia una mayor integración bancaria y fiscal «también ayudarían a reducir la incertidumbre y a impulsar la confianza».

En este sentido, subrayó que el proceso de reestructuración del sistema financiero ha acelerado la reducción de capacidad del sector que, según los planes de ajuste ya anunciados, supondrán una reducción acumulada de oficinas y empleados del orden del 25%.

EL FOCO DE LA ENTIDAD, EN LA RENTABILIDAD

Respecto a CaixaBank, Juan María Nin afirmó que las adquisiciones de Banca Cívica y Banco de Valencia «han reforzado el liderazgo de mercado de la entidad, que cuenta con una cuota de mercado por volumen de negocio del 14,6%, según los últimos datos disponibles».

Así, aseguró que ahora «el foco está en la rentabilidad, en mantener un balance sólido y desarrollar el valor de la franquicia, donde damos servicio a más de 13 millones de clientes».

Por su parte, Santiago Bergareche, presidente de la comisión delegada de Deusto Business School en Madrid y copresidente del consejo de administración de Cepsa, valoró en su intervención que en momentos turbulentos como los que vivimos, las escuelas de negocios tienen que agudizar la tercera característica como instituciones educativas.

«Aparte de la docencia y la investigación, las escuelas de negocios deben tener proyección social. Toda la sociedad tiene que sacar hoy lo mejor de sí misma para que cada cual aporte su granito de responsabilidad para salir de la crisis y un modo de aportar es lo que hacemos hoy: dialogar sobre la situación actual, sus perspectivas y sus soluciones», dijo.

En el ciclo de conferencias también intervino el presidente de Ernst & Young, José Miguel Andrés, quien hizo hincapié en «los signos de cambio positivo que se empiezan a ver en nuestra economía».

Entre ellos, destacó la mejora de la competitividad internacional derivada de la bajada de los costes laborales y, con ello, el aumento de las exportaciones, el saneamiento de nuestros bancos impulsado por el Banco Central Europeo o las reformas desarrolladas por el programa de consolidación fiscal. «Pasos que, a buen seguro, nos convertirán en uno de los países más atractivos para invertir en Europa en los próximos años», afirmó.