operación Emperador >

El juez Andreu envía a prisión a Gao Ping por riesgo de fuga

EUROPA PRESS | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada e incondicional del presunto líder de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la ‘operación Emperador’, Gao Ping, y su mujer, Lizhen Yang, al considerar que existe riesgo de fuga, informaron fuentes jurídicas.

Andreu ha interrogado este martes al empresario y promotor de arte, que quedó en libertad el pasado 29 de noviembre de 2012 con comparecencias diarias en la Audiencia Nacional, junto a una decena de supuestos cabecillas de la trama que están imputados en el marco de una segunda fase de la operación que permanece secreta.

Según el auto de prisión, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha tomado esta decisión al considerar que el «cúmulo de datos hasta la fecha recopilados» vienen «no sólo a confirmar sino también a robustecer la solidez de los indicios que ya se tenían en relación con delitos de carácter grave».

«Tales hechos son de suficiente gravedad como para justificar el riesgo de sustracción a la acción de la Justicia, y la condición de extranjero del imputado, tenga o no arraigo y residencia legal, añade recursos y facilidades (cultura, idioma, contactos, etc.) para intentar eludir las consecuencias del proceso penal abandonado el territorio nacional, solos o en unión de su núcleo familiar, lo que justifica en el momento presente el mantenimiento de la medida cautelar», señala el auto.

El juez destaca que los documentos hallados en el domicilio de Gao Ping vienen a «refrendar el papel preponderante del mismo en la organización criminal investigada, analizados en el informe policial emitido por la UDYCO», y suponen «una agravación en los indicios que hasta la fecha se habían recopilado, aportando hechos nuevos sobre los que se habían imputado con anterioridad».

«TENTACIÓN DE HUIR»

En relación con lo que denomina la «peligrosidad procesal» del imputado, el juez señala que, «aun cuando existan buenas razones para afirmar su arraigo en territorio del Estado español, la gravedad de la pena a que se expone a ser condenado es tal que su elusión pudiera constituir tentación suficientemente intensa como para tratar de ponerse fuera del alcance del aparato judicial en caso de permanecer en libertad».

En el marco de esta operación, el juez Andreu ordenó la detención de un total de 107 personas. Los presuntos cabecillas de la trama están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, entre otros.

CUMPLÍA LAS MEDIDAS CAUTELARES

Con la intención de evitar un posible riesgo de fuga, el juez Andreu acordó la retirada de su pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de que realizara comparecencias diarias en la Audiencia Nacional, que ha venido cumpliendo desde entonces.

La salida de la cárcel de la cúpula de la trama ‘Emperador’ se produjo después de que sus defensas solicitaran la medida en aplicación de un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordaba la excarcelación del contable de la red, Kai Yang, por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.

Además de Gao Ping, el juez ordenó entonces la excarcelación de su esposa, Yang Lizhen; el presunto líder de la trama de extorsión, Li Haibo; Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo y Qiufen Wang.

Estas doce libertades se sumaban a las que el tribunal concedió tanto a Yang como a otros tres arrestados, que alegaron en sus recursos que el juez instructor prorrogó ilegalmente su detención. Se trata de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.