X
INTERNACIONAL >

La Justicia obliga al Gobierno a pagar la extra a los funcionarios en Eslovenia

   

EUROPA PRESS |Liubliana

El Gobierno esloveno deberá hacer efectivo en 30 días el pago a los funcionarios del país de la paga extraordinaria que fue suprimida por el Ejecutivo en 2012 dentro su plan de ahorro y cuyo desembolso asciende a un montante agregado de 50 millones de euros, según ha sentenciado el Alto Tribunal para Asuntos Laborales y Sociales de la pequeña república balcánica.

“El Gobierno violó el acuerdo colectivo referente a la paga de vacaciones y debe desembolsar el dinero pendiente en 30 días”, indicó el Alto Tribunal, cuya decisión se suma a la recientemente adoptada por el Contitucional portugués en relación con la supresión de la paga extra a los funcionarios lusos.

La sentencia del Alto Tribunal esloveno llega después de que el año pasado el sindicato de profesores presentara una demanda contra la decisión del Gobierno de suprimir la paga extra, de unos 670 euros, a los empleados públicos en el marco del plan de austeridad del Gobierno esloveno.

El ministro esloveno del Interior, Gregor Virant, señaló en declaraciones a la emisora pública Radio Eslovenia que la sentencia representa “un nuevo golpe para las finanzas públicas” del país, considerado uno de los principales candidatos para solicitar un rescate.

Por su parte, el presidente del sindicato español de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, se ha felicitado este miércoles de la decisión de Eslovenia de anular la retirada de una paga extra a los funcionarios del país.

“Supone el segundo toque de atención al Gobierno para que tome buena nota, porque los argumentos jurídicos son similares”, ha señalado Borra en declaraciones a Europa Press.