X
tribuna>

La Laguna con el deporte – Por Fernando Clavijo*

   

Que La Laguna es un municipio volcado con el deporte es una realidad constatable. Desde hace varios años, siendo conscientes del enorme potencial que tenemos en nuestro suelo, hemos venido trabajando en todos y cada uno de los múltiples aspectos deportivos, en cada rincón de este amplio municipio, contando con el trabajo continuo de los ciudadanos y los colectivos.

La Laguna es sede de equipos históricos y de élite, como el CB Canarias, que está haciendo una excelente campaña en la liga ACB, y un municipio que proyecta y defiende los deportes vernáculos. Contamos, además, con las mejores instalaciones deportivas con infraestructuras punteras, como los complejos con piscinas cubiertas a las que acuden más de 11.000 usuarios; una treintena de campos de fútbol de césped artificial y polideportivos y pabellones cubiertos en los barrios y pueblos.

La ciudad acoge las etapas principales de la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife, prueba más antigua del calendario amateur, y aquí se desarrollan diversas citas atléticas de primer orden nacional e internacional, como la San Silvestre Lagunera, la Carrera Nocturna o el Medio Maratón Ciudad de La Laguna, que permiten que cientos de ciudadanos disfruten del deporte junto a corredores de talla mundial.

Precisamente, y siguiendo esa línea de trabajo, desde el Ayuntamiento hemos decidido mantener intacto para este año 2013 el plan de subvenciones para la práctica del deporte federado, lo que supone un enorme respiro para los numerosos clubes, federaciones y asociaciones del municipio. Esta decisión, como destacó la concejal Aymara Calero, se justifica por la relevancia social que reconocemos a la práctica deportiva, especialmente a la hora de inculcar valores positivos y buenos hábitos entre los niños y jóvenes.

Por otro lado, la apuesta decidida de La Laguna por el deporte, contrasta con la falta de sensibilidad demostrada por el Gobierno del Estado, que acaba de anunciar un recorte sin precedentes, de un 34% a las federaciones nacionales, lo que supone un retroceso en los logros conseguidos.

Sin embargo, desde el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) lagunero se amplían las ayudas de fichas y arbitrajes a todas las modalidades deportivas y se incluyen otras nuevas para gastos de transporte terrestre, equipaciones o torneos de deportes populares, campus y otro tipo de competiciones que son promovidas, en muchos casos, por asociaciones vecinales, colectivos sociales, federaciones o clubes.

A estas hay que añadir otras líneas de subvenciones como las dirigidas al deporte base y senior amateur, al deporte de élite por equipos o a deportistas individuales de élite.

Junto a este intenso trabajo a favor del deporte federado y de élite, para nosotros es igualmente importante la labor continuada para que cada uno de nuestros ciudadanos, desde cualquier rincón del municipio, tenga acceso pleno al enorme abanico de actividades que el Ayuntamiento les ofrece a través del OAD.

En La Laguna lo tenemos claro. El deporte es salud, contribuye a un mejor desarrollo físico y psíquico, y debe ser para todos. Por eso, el programa La Laguna Deporvida desarrolla actividades dirigidas en colegios, institutos, centros ciudadanos, instalaciones deportivas, espacios al aire libre y el medio natural que van destinadas a un amplio sector de la población (desde los cuatro años hasta la tercera edad) de modo que, en la actualidad, un 42% de los laguneros hace actividad físico-deportiva de manera continuada y sostenida.

El deporte ha sido y seguirá siendo uno de los pilares más fuertes de la gestión municipal, en el que estamos volcando muchos esfuerzos, sabiendo que la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos es fundamental para que esta sociedad salga adelante. En ello seguimos trabajando.

Alcalde de San Cristóbal de La Laguna