X
la laguna >

La Laguna, finalista a Capital Europea de la Juventud 2016

   

Jóvenes participantes en la candidatura lagunera, junto a la torre de la Concepción. | DA

Jóvenes participantes en la candidatura lagunera, junto a la torre de la Concepción. | DA


J. F. J. | LA LAGUNA

San Cristóbal de La Laguna está más cerca del objetivo de convertirse en Capital Europea de la Juventud 2016. Ayer superó el primer corte de la selección junto a otras cinco ciudades candidatas. En el camino se quedaron otras dos capitales españolas, Las Palmas Gran Canaria y A Coruña, que también optaban a ser elegidas. El próximo día 23 de noviembre en Grecia se conocerá el veredicto definitivo. El jurado deberá decidir entre las siguientes alternativas: La Laguna, Badajoz (España), Galway (Irlanda), Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria) y Vilnius (Lituania).

La candidatura lagunera ha logrado lo que el pasado ejercicio no fue posible, cuando optó a Capital Europea 2015. Junto a La Laguna, también han pasado este año Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria), Vilnius (Lituania) y Galway (Irlanda) y Badajoz (España).

Las seis ciudades finalistas seguirán tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos finales el 5 de junio ante un jurado independiente y un grupo de jóvenes europeos que llevarán a cabo la revisión de los trabajos y las recomendaciones de mejora que notificarán el 7 de agosto. Si hubiese que modificar el proyecto y presentar la mejora, esta se hará el 14 de octubre, y se conocerá la ciudad ganadora el 23 de noviembre en la ciudad de Salónica, en Grecia, durante una ceremonia.

“Estamos orgullosos porque estos proyectos fomentan que la juventud participe activamente en la vida pública de su municipio, opinando, dando ideas y trabajando para mejorar la situación en que se encuentran los jóvenes”, celebró ayer la concejal lagunera de Juventud, Candelaria Díaz, que destacó la importancia de la Universidad de La Laguna (ULL), que ha ido de la mano junto con el “Foro La Laguna Joven”, y que en los últimos años ha permitido que el municipio sea una “ciudad universitaria”.

Panorámica del centro histórico de La Laguna. | DA

Panorámica del centro histórico de La Laguna. | DA

Tayri Campo, muy feliz

Por su parte, Tayri Campo, coordinadora del Foro La Laguna Joven, afirmó: “Estamos muy contentos porque creemos que es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho hasta ahora, una alegría para seguir y motivarnos aún más, porque queda mucho por hacer y crear, y muchos talentos por descubrir”.

Campo indicó que quieren “seguir mejorando, seguir participando y motivando a otros jóvenes a actuar”. “Por eso, además, pedimos a todos que dejen crecer su talento, que dejen crecer el talento de la juventud; que no se acabe con el próximo corte, que no se acabe con un premio. Sumamos y seguimos”.

La primera Capital Europea de Juventud fue la ciudad de Rotterdam (Holanda) en el año 2009, mientras que en 2010 el Foro Europeo de la Juventud galardonó a la ciudad de Turín (Italia). Posteriormente, en 2011 le tocó el turno a Antewerp (Bélgica) y en 2012, a Braga (Portugal). Asimismo, la candidata designada para este 2013 es Maribor (Eslovenia).

 
[apunte]

LAS DEMÁS RIVALES

Badajoz. Hace frontera con Portugal, lo que le permite jugar un papel importante como nudo de conexión comercial entre ambos países, y tiene casi los mismos habitantes que San Cristóbal de La Laguna, por encima de los 150.000. Y como esta, también fue descartada como Capital Europea 2015.

Galway. Juvenil y dinámica, está considerada una de las ciudades con más crecimiento económico de la Unión Europea. Tiene dos universidades de prestigio y un gran número de españoles residentes.

Ganja. Segunda ciudad de Azerbaiyán. Una de las más antiguas en la región del Cáucaso. Está llena de excelencias arquitectónicas -fortalezas, palacios, mezquitas…- y tiene gran prestigio como destino turístico.

Varna. Conocida como la capital de verano de Bulgaria, cuenta con el puerto comercial más importante de aquel país. En el año 2008, fue designada sede de la Euro-Región del Mar Negro por el Consejo de Europa.

Vilnius. La capital de Lituania. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994. En 2009, fue Capital Europea de la Cultura.
[/apunte]