Ejército de Tierra >

Llega el grueso del contingente español destinado en Malí

EUROPA PRESS | Madrid

El grueso de los efectivos del Ejército de Tierra que participarán en la operación EUTM Malí (Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí, en sus siglas en inglés), ha llegado este sábado al aeropuerto de Bamako, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Las tropas españolas que han llegado comprenden una sección completa de La Legión, proveniente de Viator en Almería (33 hombres) y un equipo de 15 instructores. Estos soldados se unen a los ocho españoles que llegaron en febrero a tierras africanas, de los cuales siete están destinados en el cuartel general principal de Bamako y uno en el cuartel general avanzado de Koulikoro.

Los legionarios formarán parte de la fuerza de protección del centro de adiestramiento que se encuentra en el acuartelamiento ‘Boubacar Sada Sy’ (Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako) y se encargarán de la protección del centro y de los instructores europeos que se encuentran allí.

El equipo español de adiestradores trabajará en la segunda fase de instrucción especializada de una de las compañías que conforman el batallón maliense Waraba (León en la lengua local Bámbara). En la actualidad esta compañía recibe una instrucción inicial básica de infantería, iniciada el día 2 de abril, cuya duración total en sus dos fases es de diez semanas.

BATALLÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Este batallón es el primero de los cuatro que la UE va a formar durante los 15 meses de mandato de esta misión que tiene como objetivo el adiestramiento de 2.000 militares malienses.

Asimismo, 23 países de la UE han enviado militares a Malí en tareas de instrucción, asesoramiento, protección de la fuerza y mando en una operación «con carácter no ejecutivo que excluye las operaciones de combate en el norte del país».

Esta misión responde tanto a una invitación de las autoridades de Malí como a la resolución 2071 del consejo de seguridad de la ONU que llama a los países miembros a «proporcionar asistencia con objeto de mejorar las capacidades de las fuerzas armadas de Malí».