yo, tú, ella>

“Los triunfadores tienen una mentalidad abierta”

sm madelon 13.jpg

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: SERGIO MÉNDEZ

-¿Cómo llegó usted a esto de la innovación?
“Pues más bien por casualidad; durante los estudios del doctorado conseguí una beca de investigación, la única que se ofertó ese año en la Facultad de Sociología, y era en un grupo de investigación interdisciplinar de sociólogos y economistas de la Universidad de La Laguna que estudia esos temas (Grupo SCITECAN: Sistema de Ciencia y Tecnología de las Islas Canarias). Después me especialicé también en el ámbito de la gestión en este asunto porque hice un posgrado en gestión de I+D+i, combinando los intereses académicos con los de la gestión. Trabajar en este ámbito es muy estimulante porque sueles tratar con gente motivada, inquieta y creativa”.

-Es evidente que por su apellido y su acento… de origen canario no es, ¿cómo terminó viviendo en las Islas?
“Sí, efectivamente, no engaño a nadie con este apellido, ¡está claro! Soy holandesa de origen, pero llevo más de la mitad de mi vida en España, así que me considero a estas alturas más bien española, canaria precisando. Vine por curiosidad, por conocer y practicar otros idiomas, tener experiencia laboral, abrir la mente un poco. Al principio solo era por unos meses, pero me gustó todo: la gente, el clima, el paisaje, así que se iba alargando la estancia… ¡hasta ahora! Tenerife, y Canarias, es un lugar privilegiado para vivir y trabajar”.

-Estamos en un momento complejo de crisis y muchos analistas hablan de la importancia de emprender e innovar, ¿es el camino?
“Ya lo creo, pero que no se piense solo en la creación de nuevas empresas que venden productos o servicios nuevos, o que lo hagan de un modo novedoso, más eficiente. Sea innovación tecnológica o no, dicho sea de paso, porque la innovación no tecnológica es la más común y factible en las pymes de una economía de servicios como la nuestra, que son micropymes en su inmensa mayoría. No solo es eso pues, porque emprender e innovar es sobre todo estrategias empresariales imprescindibles para la supervivencia, consolidación y, con suerte, expansión de las empresas existentes, no nuevas. Y ahí queda muchísimo por hacer, porque el empresariado canario innova muy poco, principalmente porque tiene bajos niveles de formación y mantiene escasas relaciones con otros agentes del sistema local de innovación, como son las asociaciones o clusters empresariales y los grupos de investigación en las universidades u otros centros de investigación. Hace falta mejorar mucho y promover una mayor cultura de la innovación. Para ello, es necesario diseñar e implementar buenas políticas de innovación, más especializadas, y desde luego, dotarlas con más recursos financieros que los disponibles en la actualidad, es fundamental”.

-Como técnico ha visto muchas personas triunfar y otras fracasar, ¿qué tienen en común los triunfadores? ¿Y los que no lo consiguen?
“Bueno, esa es una muy buena pregunta que me temo no tiene una respuesta única ni sencilla. Son muchos los factores en juego que hagan triunfar a las personas y sus empresas: el momento oportuno del mercado, es decir, llegar ni demasiado pronto ni demasiado tarde, la financiación o inversión que se es capaz de atraer, conocer a las personas adecuadas, tener acceso a recursos valiosos, el talento y empuje del equipo promotor. No he mencionado la idea, que puede ser buena una o mejor otra, pero no es lo más importante en mi opinión. Lo fundamental es qué se hace con esa idea, con quién se comparte para contrastarla, fortalecerla, convertirla en un prototipo de servicio o producto y hay que testarla cuanto antes. Hay que hablar con y escuchar a potenciales clientes y con los clientes de estos, con proveedores y con otras personas del sector, del mundo de la investigación, incluso con la competencia. E incorporar esa valiosa información para crear un producto mejor, viable, volver atrás si es necesario y cambiar lo que no gusta, en resumen: hacer de la idea un proyecto de empresa, trabajar en el mejor modelo de negocio viable y de ahí, al mercado y en continua comunicación y relación con él desde prácticamente el inicio. Y además, en el menor tiempo posible, no vaya a ser que a nadie le interesa la idea y se pierde un valioso tiempo y dinero al cabo de uno o más años. Por lo que creo que lo que tienen en común los triunfadores es esa mentalidad abierta, de confianza, que les permite escuchar, compartir y colaborar, y con ello, consiguen incorporar conocimiento externo a sus empresas. Sin olvidar que con Internet, las redes sociales y comunidades digitales lo tienen mucho más al alcance de su mano. Lo que tienen en común los que no lo consiguen me resulta más difícil de contestar. Quizás la no acción, la falta de estrategia, es el origen más común de los fracasos”.

sm madelon 11.jpg

-¿En su trabajo se ha relacionado mucho con empresarios que empezaron en el mundo garaje como Google o Facebook? ¿Mito o realidad?
“Pues algunos conozco, pero son los menos. Creo que es mito, en Canarias y España desde luego, pero por la sencilla razón de que las casas no son las típicas viviendas unifamiliares con garaje al estilo norteamericano. Aquí la gente vive sobre todo en pisos. No, no tiene nada que ver con el talento o las capacidades de las personas. En Tenerife hay emprendedores y empresarios con talento, buenos proyectos, capacidades, ganas y motivación. Lo pudimos comprobar el mes pasado en fi2, el mayor foro de innovación de Canarias, donde emprendedores, investigadores y empresas expusieron sus desarrollos y proyectos innovadores en el escaparate tecnológico, y se celebró por cuarto año consecutivo el foro de inversión TF Invierte con muy buenos proyectos. Tenemos mucha confianza en que algunos conseguirán financiación privada y, sinceramente, pueden estar muy orgullosos de sus proyectos”. 

-Uno de los grandes logros de su departamento es el trabajo en equipo, curiosamente el equipo de ustedes está formado por mujeres, ¿casualidad?
“Sí, es verdad. Empezamos hace cinco años mi compañera Coqui García y yo, bajo la dirección de los responsables del Área de Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, y se puso en marcha la estrategia del parque y el programa TF Innova. Creo que hemos conseguido crear, entre todos, un equipo muy potente. Y somos mujeres todas en el parque, sí, es casualidad creo, pero nos va muy bien así”.

-¿Cree en la mayor eficiencia laboral de las mujeres?
“No sé si es mayor eficiencia laboral que tenemos las mujeres o quizá una mayor capacidad de trabajo. Creo que somos más concienzudas, más organizadas. Y somos buenas comunicadoras, entre nosotras, en el equipo me refiero, y con terceros también, claro. Pero los hombres nos llevan ventaja en otros aspectos igual o más importantes, como es el liderazgo, la negociación, etc. Creo que la mayor eficiencia laboral se consigue teniendo a las personas motivadas y recompensadas, reconocidas por su labor, y creo que en eso hombres y mujeres somos iguales, tenemos las mismas necesidades”.

sm madelon 09.jpg

-¿Y en el techo de cristal? Porque aún hay muy pocas mujeres en puestos de las empresas…
“Estoy convencida. En los puestos altos, tanto en las empresas como en otras organizaciones, estamos infrarrepresentadas respecto a nuestra participación en el mercado laboral y formación, es un hecho objetivo y archiconocido. Así que las barreras existen, o el techo de cristal si se prefiere, y no nos podemos conformar con esa realidad. Hay que seguir buscando maneras de invertir la tendencia para que sean los más capaces los que ocupen esos puestos en una proporción correspondiente a su formación, capacidades y participación en el mercado laboral”.

-El Parque Científico Tecnológico es uno de los grandes proyectos del Cabildo. ¿En qué momento está?
“En el de la urbanización de Cuevas Blancas, que está próximo a iniciarse, y de seguir trabajando en la creación de masa crítica suficiente para impulsar una industria del conocimiento en las Islas. Es fundamental tener el contenido: las empresas, los emprendedores, las capacidades, el talento, crear y propiciar las oportunidades para que salgan los proyectos y consigan financiación. Y no tanto el continente, que es mero cemento. Lo primero cuesta mucho más. Por eso el parque tiene, aparte de la función de proveer espacios y servicios a empresas de base tecnológica, el papel de una agencia local, insular, de innovación. Ejecutamos para el Cabildo el programa TF Innova y ese rol nos permite relacionarnos muy de cerca con el territorio, las empresas, los clusters, los municipios, los emprendedores, la universidad, los centros de FP y otros agentes del sistema local de innovación. Llevamos cinco años trabajando conjuntamente en proyectos que capacitan a las organizaciones y personas, fortalecen los sectores productivos y mejoran la competitividad de la Isla. En resumen, contribuyendo a la potenciación de la cultura de la innovación y la creación de un ecosistema propicio para el emprendimiento y la innovación”.

-¿Qué va a suponer esta infraestructura?
“Una excelente oportunidad para atraer buenas empresas e inversión, además de instalarse las que ya tenemos, y con ello la creación de empleo y nuevas oportunidades de negocio. Es una infraestructura muy necesaria que, junto con otras lideradas por el Cabildo como D-ALiX, pondrán las bases para la diversificación económica para un desarrollo más sostenible basado en una actividad económica limpia, no contaminante”.

-Existe el temor, no infundado, de que se quede en solo eso: en cemento para ayudar a la construcción en su crisis pero que se quede vacío de contenido. ¿Podemos evitarlo?
“Con una buena política de innovación, con su correspondiente dotación financiera, que permite mejorar la formación y la capacitación de los actores de nuestro sistema e incrementar las relaciones entre estos: empresas, universidades y administración pública principalmente. Y que permita que el conocimiento y la tecnología acumulados en los centros de investigación y universidades, pero también en las empresas punteras de los distintos sectores, lleguen mejor al resto del tejido empresarial. Que sea más permeable y haya más transferencia de conocimiento”.

-¿Cuáles son los sectores de innovación que más opciones tienen en Canarias?
“Sin duda, el turismo y los servicios asociados, por un lado, y las energías renovables, o la sostenibilidad en un plano más general, por otro. Son los sectores de referencia de las Islas, con mayor potencial y actividad, y es donde hay que concentrar los esfuerzos en mi opinión y orientar tecnologías transversales como las TIC. Es muy necesaria la especialización para conseguir que Canarias se convierta en referencia en innovación en alguno de estos sectores, porque no se puede intentar estar en todo. Además, el desarrollo futuro y sostenible de las Islas depende en buena medida de que seamos capaces de generar conocimiento, tecnología e innovación para un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente aprovechando y cuidando las excelentes condiciones naturales de las Islas”.

-Se habla mucho de la innovación como futuro para salir de la crisis. ¿Es una realidad factible? 
“Debe serlo, no queda otra”.