X
elecciones en Venezuela >

Maduro y Capriles se disputan hoy las primeras elecciones sin Chávez

   

elecciones venezolanas

AGENCIAS | Caracas

Venezuela está convocada hoy a las urnas para elegir presidente entre el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, y el principal aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski, en una lucha por suceder al histórico líder Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Para estos comicios están llamados a votar alrededor de 18,9 millones de venezolanos que se han registrado para el voto en las 39.000 mesas electorales. Los centros abrirán a las 6.00 horas (11.30, hora canaria), aunque la hora de cierre cambiará según la afluencia. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó de que los primeros resultados podrían estar disponibles a las 22.30 horas (4.00 en el Archipiélago canario).

Nicolás Maduro, junto al exfutbolista Diego Maradona, el viernes, ante la tumba de Hugo Chávez. / EFE

Nicolás Maduro, junto al exfutbolista Diego Maradona, el viernes, ante la tumba de Hugo Chávez. / EFE

La agresiva campaña ha obligado a Capriles a utilizar el tono duro y áspero al que están acostumbrados los dirigentes oficialistas. Y por su parte, Maduro conoce la inmensa tarea de suceder al líder de la revolución bolivariana, y ha intentado defenderse de cualquier comparación, aunque alabando el legado y la guía de su “padre” Chávez.

Las lágrimas de Maduro tras el funeral de Chávez dieron paso a las actitudes beligerantes contra Capriles, en una nueva campaña de ataques atribuyéndole relaciones con Washington, la burguesía del país y movimientos desestabilizadores. Sin embargo, el oficialismo ha tenido la ardua tarea de convencer a los simpatizantes chavistas de que Maduro es el candidato oficial ungido por el mandatario fallecido.

Maduro insistió ayer en una supuesta “guerra sucia” en su contra, mientras Capriles pidió a la Virgen bendiciones para el país horas antes de las elecciones. La declaración del candidato chavista supone una reiteración de las denuncias efectuadas en las últimas semanas por él mismo y por el Gobierno sobre supuestos planes de desestabilización y de atentado, atribuidos a la “extrema derecha” .

La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha invitado a 43 observadores internacionales para supervisar las elecciones. Entre ellos figuran cinco diputados españoles.

Capriles, el viernes, jugando un partido de baloncesto junto al equipo Panteras de Miranda. / EFE

Capriles, el viernes, jugando un partido de baloncesto junto al equipo Panteras de Miranda. / EFE

Casi 4.000 personas votarán en Canarias

La Embajada y los consulados venezolanos en España han preparado para hoy la votación para las elecciones presidenciales de Venezuela, en la que podrán votar las más de 20.000 personas con nacionalidad venezolana que se encuentran registradas como residentes en España, 3.900 de ellas en Canarias.

En un comunicado, la Embajada venezolana informó de que desde el viernes quedaron instaladas las mesas electorales “los recintos establecidos en España para que puedan votar los venezolanos que residan en este país y que estén debidamente inscritos en el registro electoral”, ha informado la legación diplomática.

Las mesas en Canarias se encuentran ubicadas en el Auditorio de Tenerife, y se podrá votar desde las 6.00 horas y hasta las 18.00 horas, aunque se podrá ampliar el horario si en el momento del cierre hay personas en cola sin votar. Los electores se deberán identificar mediante su cédula de identidad.

En las presidenciales de octubre Capriles logró más del 90% de los votos, frente a los obtenidos por Hugo Chávez. En total, están llamados a votar hoy domingo 18.903.143 ciudadanos, de los que 100.495 están registrados en el exterior (0,53% del total) y, concretamente, en España, 20.306, el 0,10% del registro. Los venezolanos podrán votar además en Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao, con un total de 46 mesas.