X
venezuela >

Maduro exige a España una rectificación por las palabras de Margallo

   

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido al Gobierno español de que tiene que tener “cuidado” con sus declaraciones, tras las últimas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, y le ha instado a rectificar esas críticas a las elecciones presidenciales o Caracas “tomará medidas a todos los niveles”.

“Cuidado España”, ha indicado Maduro, en su primer discurso como presidente electo de Venezuela, tras ser proclamado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. “El Gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que lo respeten”, ha subrayado. “El pueblo de Venezuela ya se liberó. Somos el pueblo de Bolívar que derrotaron a las tropas del rey hace tiempo”, ha apostillado.

“Ocúpense, que tienen el 25% de desempleo, que le quitan las casas a los trabajadores, que están llevando un paquete neoliberal que esta llevando destrucción y hambre”, ha dicho, en referencia a la situación en España y a la gestión del Gobierno que lidera Mariano Rajoy.

“Espero que rectifiquen a tiempo, o tomaremos medidas a todos los niveles, medidas diplomáticas, económicas y políticas ejemplares”, ha añadido. Maduro ha respondido así a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, horas después de que el titular de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua, anunciara la llamada a consultas del embajador en España, Bernardo Álvarez, por las palabras de Margallo.

MARGALLO DETECTA UNA “POLARIZACIÓN FUERTE” Y ACONSEJA EL DIÁLOGO ENTRE LAS FUERZAS

García-Margallo ha afirmado este lunes que el resultado de las elecciones “certifica una polarización fuerte” en el país sudamericano. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Barcelona, ha confiado en que se confirme el resultado electoral cuanto antes y en que se mantengan las buenas relaciones bilaterales “sea quien sea el vencedor” final.

Margallo ha sostenido que lo ajustado del resultado electoral aconseja “el diálogo entre fuerzas” en un contexto político distinto a los anteriores como consecuencia de la muerte hace más de un mes del expresidente Hugo Chávez.