X
SANIDAD >

El mapa farmacéutico de Canarias caduca con 119 boticas sin adjudicar

   

Canarias posee un importante déficit de oficinas de farmacias. / S.M.

Canarias posee un importante déficit de oficinas de farmacias. / S.M.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A menos de una semana de que caduque el plazo máximo que establece la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias para la renovación del actual mapa de establecimientos del Archipiélago, la Consejería de Sanidad continúa dando la callada por respuesta. Desde la sentencia del Tribunal Supremo (noviembre de 2011) que desbloqueaba el último concurso, nada se sabe del nuevo procedimiento, por el cual debían adjudicarse al menos 119 nuevas boticas.

Así, y a la espera de que la Consejería de Sanidad explique en el Parlamento hoy los motivos de este nuevo retraso -tras una interpelación del Partido Popular-, más de 800 solicitudes continúan esperando que se cumpla la obsoleta Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias -que data de 2005-, que en su artículo 24 establece que el citado mapa “será revisado cada cinco años, o excepcionalmente cuando circunstancias de carácter extraordinario lo justifiquen”.

Esta situación de parálisis ha llevado a algunos ayuntamientos de Tenerife, como los de Guía de Isora y Santiago del Teide, a exigir al Gobierno regional que mejore la prestación del servicio, lo que por ejemplo implica la legalización de la situación para permitir la apertura de farmacias en puntos como Tejina de Isora o Piedra Hincada, que ya estaban autorizadas en la última revisión del extinto mapa farmacéutico.

Hace un año, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, aseguró en la Cámara regional que su departamento estaba “ultimando” la actualización del mapa, lo que significaba terminar con el concurso de traslados iniciado en 2007 y adjudicar las farmacias vacantes. Según sus previsiones, entre marzo y abril del año pasado debían haber estado en disposición las bases que regulan el nuevo concurso, algo que finalmente no ocurrió.

“BLOQUEO”

En un informe reciente, el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hablaba de “bloqueo” del mapa farmacéutico de Canarias, y dejaba claro que dicho bloqueo “redunda en perjuicio de la sociedad y de la imagen de la profesión, dando al traste con las expectativas de la población y generando un desprestigio para el conjunto de la actividad”.

Una afirmación que comparten tanto el PP como el PSOE, quienes recuerdan que, con una población que ha aumentado casi un 23% en la última década (el INE habla de casi 2,2 millones de habitantes), Canarias se ha convertido en una de las regiones con mayor crecimiento demográfico. De este modo, y teniendo en cuenta que las zonas farmacéuticas deberían tener un módulo de población de 2.800 habitantes por oficina, en la actualidad las Islas tendrían un déficit superior a las 200 boticas. “Hablamos de un servicio público y de muchos profesionales que quieren optar a una farmacia”, subraya el diputado socialista Pedro Martín, que junto a las populares Mercedes Roldós y Mayte Pulido recalcan que hay muchas zonas rurales de las dos provincias y barrios periféricos que están “desasistidos”.