santa cruz >

Marisa Zamora: “Hace unos años sí me hubiera planteado ser alcaldesa”

jg entrevista a marisa zamora 26-4-2013 (2).JPG

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Marisa Zamora (Santa Cruz de Tenerife, 1956), la flamante vicesecretaria del comité local de Coalición Canaria en Santa Cruz, muestra su preocupación por el alejamiento de los políticos de la calle, de los problemas reales que afectan a la gente y que parecen quedarse a las puertas del Parlamento, institución en la que desempeña su función política desde hace ya 14 años, y desde donde, como ella misma reconoce, la imagen que se trasmite en muchas ocasiones es la de debates estériles. Zamora llegó de la mano de Manuel Hermoso al Ayuntamiento de Santa Cruz hace ya más de 20 años, volvió en el 95 y ahora regresa a la política local pero convencida de que, “no voy a encabezar ninguna lista para ser alcaldesa”.

-¿Por qué esta vuelta a la política municipal después de tantos años fuera del comité local de CC?

“No llevo tantos años fuera del comité local, he estado sólo unos años pero siempre en contacto una manera u otra. Lo que me ha impulsado a volver es que se quería conseguir una lista que reuniera las diferentes sensibilidades que hay dentro del partido y sobre todo buscar a personas que estuvieran dispuestas a trabajar por recuperar el acercamiento a los barrios, a las asociaciones, a los colectivos. Es el momento de trasmitir a la gente ilusión frente al desencanto reinante y recuperar un poco esa cercanía perdida con el ciudadano”.

-¿Y cómo se consigue lidiar con las distintas sensibilidades que hay dentro del partido?

“La gente tenía ilusión porque hubiera un cambio, sobre todo en Santa Cruz, donde parece que nos hemos ido quedando a la cola. En estos momentos había diferentes corrientes que impulsaban ese cambio y al final una lista de consenso lo que significa es diálogo con todos e intentar llegar a acuerdos en cuanto a la manera de trabajar y el programa de actuación a llevar a cabo. Hemos negociado una lista única porque creo que era malo que hubiera varias listas, sobre todo de cara al exterior ya que se daba una imagen muy mala”.

-¿Se han alejado mucho los afiliados del partido?

“Lo que nos interesa es sumar y no restar y que nadie se quede fuera. Se ha perdido alguno pero se incorporan otros, pero sobre todo lo que nos interesa es que se incorpore más gente joven porque debe haber intercambio generacional para que el día de mañana puedan ocupar los puestos que estamos ocupando nosotros. Ahora precisamente lo que queremos es reforzar nuestra comunicación con los afiliados porque no sólo están para cerrar sobres en las elecciones sino que también deben sentirse integrados e informados de todo lo que acontece en Santa Cruz. La realidad es que es un proyecto que sigue siendo igual de válido e ilusionante que siempre pero tenemos que trasmitirlo”.

La secretaría de Emergencia Social nos permitirá estar cerca de la gente

-¿Qué hace que mantenga la ilusión después de tantos años en política?

“Cuando crees en un proyecto y te gusta trabajar por los demás la ilusión siempre se mantiene. He ocupado muchos puestos desde que entré en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde estuve durante tres legislaturas y con personas que me han enseñado a trabajar en política y a sobre todo a servir a las personas como Manolo Hermoso o Adán Martín, que tenían una forma de trabajar que llevaré hasta el fin de mi vida política. También en el Cabildo y después en el Parlamente como diputada y concejera de Asuntos Sociales. El día a día es el que te ilusiona y además tengo la fortuna de poder compatibilizar el Parlamento con mis clases en la universidad y el contacto con mis alumnos me mantiene joven e ilusionada”.

-Sin embargo, esa cercanía de la que habla no se nota tanto como debería, el político a pie de calle casi ha desaparecido…

“En mi caso, en los años que he estado en el Mesa del Parlamento, el interés se ha centrado en intentar acercar a la gente una institución como ésta, que para mi es la gran desconocida para la ciudadanía, porque la imagen que se ha trasmitido es que aquí solo se viene a discutir y lo que ahora lo que se necesita es un acuerdo social, de las fuerzas políticas, en los grandes temas que nos preocupan a todos: paro, vivienda, servicios sociales…”

-¿Se ve encabezando una candidatura a la alcaldía de Santa Cruz?

“Yo fui al comité local con el convencimiento de que allí no se estaba decidiendo quién iba a ser el alcalde. Acudí con la idea de trabajar por Santa Cruz, a mí no me preocupa para nada lo que va a pasar dentro de dos años, a veces ni me preocupa lo que va a pasar mañana. He dicho que no quiero ser alcaldesa hoy por hoy, otra cosa es que las cosas cambien en dos años con respecto a mi forma de pensar”.

Nos interesa que se incorporen los jóvenes para que haya relevo

-¿Abandonar el Parlamento entonces no es una opción?

“Hoy por hoy me gusta la actividad parlamentaria y creo que es una labor muy bonita que reúne un poco el perfil de la carrera que estudié que es la derecho y jurista, pero no me planteo dejarlo para ser alcaldesa, quizá hace unos años hubiera dicho un sí rotundo, pero hoy por hoy, no. Creo que las circunstancias son otras y el tiempo ha pasado”.

-¿Cuál es la relación que mantiene con el equipo de gobierno actual?

“Pues me estoy poniendo al día de los temas más importantes de Santa Cruz. Ahora vamos a comenzar con un calendario de trabajo de visita de los barrios, de reunirme con distintos colectivos y en todos los distritos de la ciudad. Quiero ser un nexo de unión entre el partido y el ayuntamiento y en ese sentido con José Manuel Bermúdez tenemos muy buena relación, creo que podemos hacer un buen tándem junto con los demás miembros del comité local. Aquí yo aporto mi experiencia y el la suya como alcalde y puede ser una buena combinación”.

-¿Cuál es el paso más inmediato que se va a dar desde el comité local para dar ese nuevo impulso?

“Nos hemos dividido por distritos y áreas de trabajo. Hemos distribuido las personas que se han querido apuntar por cada barrio y tenemos algo muy importante, una secretaría de emergencia social, en la que nos vamos a volcar con la gente trabaja en los comedores sociales o la que lo hace en los bancos de alimentos y así tener siempre personas que estén dispuestas a colaborar con estas iniciativas”.