X
nacional >

Mas afirma que la independencia sólo será posible con una “mayoría sólida”

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que la solución para Cataluña es el derecho a decidir y la consecución de un estado propio, un camino que ha reconocido que será complicado pero que ve posible si se consigue una mayoría “muy sólida” que lo respalde.

Mas ha hecho estas manifestaciones en Pallejá, donde CDC ha iniciado una campaña para difundir el derecho a decidir y el Estado propio, una iniciativa que “pretende llegar personalmente a todas aquellas personas que tienen muchas dudas”.

El presidente catalán ha afirmado que Cataluña tiene ante si tres alternativas: mantener el estatus político actual, una reforma de la Constitución que modifique su encaje en España o el derecho a decidir y la independencia.

Mas ha afirmado que, tras las reuniones mantenidas con los líderes del PP y del PSOE, los grandes partidos españoles “no están en el registro” de cambiar la Constitución, y ha defendido que la solución para Cataluña es la soberanía.

“Vista la experiencia de los últimos treinta años, o asumimos este camino o nos meteremos en una selva de obstáculos de la que no saldremos bien; en cambio, por el tercer camino podemos tener una solución”, ha dicho Mas.

Según el líder catalán, la vía del derecho a decidir es “posible, aunque tremendamente complicado; tiene consecuencias, que no todas son llevaderas; pero cuando uno está en la situación en la que está, tiene que buscar soluciones”.

Sin embargo, ha afirmado que el estado propio sólo será posible si hay una mayoría “muy sólida” en Cataluña que crea en él y que como presidente trabajará para que este proceso acabe en un fracaso.

Mas ha dicho que la campaña iniciada por CDC tiene como objetivo contribuir a construir esta mayoría y que se ha iniciado en la comarca del Baix Llobregat para simbolizar que “esto no es un proceso de una parte de Cataluña, sino de toda Cataluña y, si en el Baix Llobregat triunfa y construimos mayorías sólidas, el resto vendrá dado”.

Durante este acto, también ha hablado de las finanzas de la Generalitat y ha dicho que la política de recortes del Gobierno catalán tenía como fin “hacer el bien”; aún así, ha advertido que Cataluña no puede hacer un esfuerzo de la misma magnitud en los próximos dos años porque peligrarían las bases del Estado del bienestar.

Mas ha manifestado que el problema de Cataluña no es sólo la recesión económica sino también el déficit fiscal ya que, con un tercio más de los ingresos que no retornan a Cataluña la Generalitat no habría tenido que hacer “ni un solo recorte”.