X
meteorología >

La Aemet pronostica vientos y calima en las Islas

   

La Aemet activó el aviso amarillo por altas temperaturas el viernes. | DA

La Aemet activó el aviso amarillo por altas temperaturas el viernes. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La entrada a partir de mañana jueves 18 de abril de una masa de aire cálido y seco de origen africano, con la posibilidad de polvo en suspensión, provocará un aumento significativo de las temperaturas en Canarias, una situación que tenderá a remitir a partir del lunes 22.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), debido al establecimiento de vientos de componente este, se espera sobre el archipiélago canario la entrada de una masa de aire cálido y seco de procedencia africana.

Esta situación probablemente se mantendrá hasta el domingo 21, un periodo en el que subirán de forma notable las temperaturas así como la aparición de calimas. Desde la Aemet se espera que la situación tienda a remitir a partir del lunes.

La llegada de este aire cálido, que producirá una subida de los termómetros, comenzará afectando a las islas orientales el jueves para extenderse posteriormente al todo el archipiélago. Las zonas más afectadas por el ascenso térmico serán las de medianías, donde localmente se podrán alcanzar los 35 ºC en algún momento del episodio. También se prevé la aparición de polvo en suspensión.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura para el próximo viernes.

HELADAS Y NEVADAS EN LA PENÍNSULA

Por otro lado, en la Península se prevé la entrada de vientos del norte que producirán un “acusado descenso” de las temperaturas. Esta caída comenzará el jueves por el norte peninsular extendiéndose a la zona centro el viernes y alcanzando el sur el sábado.

La Aemet ha indicado que con esta bajada del mercurio, las temperaturas se situarán en valores normales para la época del año, “dando por finalizada la situación de altas temperaturas de estos días”.

El descenso será más acusado en el norte e interior peninsular; se prevé un descenso de unos 15 grados centígrados en el área cantábrica, unos 10 grados centígrados en la zona centro y unos 5 grados centígrados en el sur, aunque las precipitaciones en algunos lugares así como las rachas fuertes de viento producirán una sensación térmica de frío más acusada.

Con ello, las heladas afectarán a zonas altas de la mitad norte peninsular, incluso en puntos de la meseta norte, serán probables en la madrugada del sábado.

Esta entrada de vientos del norte estará acompañada de un sistema frontal que producirá nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular sobre todo a lo largo del viernes. La situación en la península también se dará por finalizada a partir del domingo 21.