X
TENERIFE > NORTE

La Matanza de Acentejo reta al paro con un plan de empleo de dos millones

   

IGNACIO RODRIGUEZ Y NURIA VERA

El alcalde, Ignacio Rodríguez, y la edil de Empleo, Nuria Vera, presentaron la propuesta. / DA

LUIS F. FEBLES | La Matanza

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo ha puesto en marcha un plan de empleo y de inserción social dotado con dos millones de euros del fondo municipal.

El objetivo de este programa, que contempla la ejecución de diferentes obras con contratos de entre cinco y seis meses, pondera la ayuda a unas 120 familias de la localidad, cifra que podría aumentar en función de la paulatina disponibilidad de nuevos recursos.

De todo ello dio cuenta ayer durante una rueda de prensa en el consistorio matancero, el alcalde, Ignacio Rodríguez (PSOE), acompañado por la concejala de Empleo, para explicar que la intención prioritaria del grupo de gobierno es que “ningún ciudadano se quede sin recursos económicos y sociales”.

Con la experiencia de casi 6 millones de euros invertidos desde el año 2009 en planes de empleo, el mandatario socialista dejó claro que la idea preeminente es “crear oportunidades laborales a través de la gestión directa de los instrumentos municipales, pese al esfuerzo que ello conlleva”.

En este sentido, añadió que se dará prioridad “a las familias que han sufrido estos recortes y la ausencia de protección social; la mejora de las infraestructuras y servicios para fomentar puestos de trabajo será vital”.

En una localidad que cuenta con una tasa de paro que afecta a 1.600 personas, el veterano dirigente socialista apuntó que “el área de empleo contará con una base de datos en la que estará reflejado el perfil y la cualificación profesional de los demandantes, asegurando la transparencia y la rotación laboral”.

Cabe destacar que una localidad que cuenta con menos de 10.000 habitantes, aporta una cuantía para planes de fomento de empleo mayor que la del Cabildo de Tenerife o de La Palma, de ahí la importancia de dicho reto. Entre tanto, Rodríguez también tuvo tiempo para criticar a la Corporación insular en esta materia.

“Ellos han hecho políticas malas y basadas en el dispilfarro y en la no participación. Llevo muchos años pidiendo a la Fecam una implicación por parte del Cabildo de forma seria; estamos pagando sus caprichos”, apostilló.

Las primeras acciones se centrarán en la ampliación del centro socio cultural de Chamiana, el complejo deportivo municipal y el Mercadillo del Agricultor.