X
maternidad >

Una matrona en casa

   

matrona

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

¿Cuánto tiempo debo dar el pecho a mi bebé? ¿Qué biberón elegir? ¿A qué hora es mejor el baño? Preguntas que a priori parecen fáciles de resolver, pueden convertirse en toda una odisea para una madre primeriza. Para resolver todas estas dudas, la compañía de seguros DKV puso en marcha hace tres años una singular iniciativa denominada ‘charlas matronales’, que esta semana se llevan a cabo en el hotel NH Santa Cruz de la capital. Se trata de la actividad central del plan de acciones con el que la entidad aseguradora pretende potenciar la salud en la mujer, y está dirigida específicamente a ayudar a las futuras madres a afrontar su maternidad desde la salud física y emocional antes, durante y después del embarazo.

Las charlas, que son impartidas por una matrona que posee una dilatada trayectoria profesional -Yolanda Espinosa de los Monteros-, abarcan todos los aspectos ligados a la maternidad que forman parte de la preocupación de la mujer: embarazo, parto y puerperio. Además, todas las féminas que así lo deseen pueden seguir los contenidos de estas charlas sin necesidad de desplazarse a los encuentros, a través de un registro previo en la página web www.charlasmatronales.com, página que en su primera edición recibió más de 4.000 inscripciones.

Según explican desde DKV, “esta iniciativa es fruto del compromiso de la compañía con la salud y con la mujer, y de nuestra apuesta por difundir hábitos de vida saludable entre la población femenina para mejorar su bienestar”. Un compromiso que además se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Empresarial de la entidad, “que entiende la sanidad, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”.

“La experiencia está muy bien porque te orienta y te ayuda a prepararte para ese momento”, relata Lorena, que al igual que el resto de participantes en las Charlas Matronales DKV reciben un obsequio por su asistencia, compuesto de un bolso maternal y un kit de productos para el bebé, gentileza de las marcas colaboradoras.

Con más de tres décadas de experiencia como matrona, Yolanda Espinosa de los Monteros es la encargada de dar a las mujeres esos consejos útiles a la hora de afrontar la maternidad. Coach y diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), también es profesora asociada en la universidad y formadora. Compagina su trabajo como matrona con el interés por la psicología, el desarrollo personal, la formación y la motivación. Desde hace algunos años enfoca parte de su actividad profesional a la formación y, en los últimos dos años, ha impartido, sola o en colaboración, cursos de Creatividad, Inteligencia Emocional y Comunicación Efectiva.

El Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006. El grupo asegurador Munich Re, en el ámbito de la salud, combina su conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios. En España, la entidad está implantada en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes. Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.