X
SOCIEDAD >

Medio siglo de lucha contra el alcoholismo

   

DANIEL JIMÉNEZ | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace 46 años el Grupo Tinerfe mantiene una denodada lucha contra el alcoholismo en Canarias. Desde su sede, situada en la Rambla Avenida de Santa Cruz nº 64 han visto cómo a lo largo de los años ha cambiado el concepto y la importancia que se otorga a este problema, que afecta a miles de personas en el Archipiélago. Lo que tradicionalmente se consideró una lacra social, actualmente es un trastorno clínico que se trata dentro del área de la psiquiatría.

Debido al poco avance que se ha producido en esta rama de la medicina en los últimos años, los profesionales de la salud tratan los temas de lo que, desde el Grupo Tinerfe, denominan alcoholismo clínico. Éstos se reducen a problemas relacionados con la salud originados por el consumo, pero no consiguen solucionar la adicción al completo. Desde la organización tratan el alcoholismo vivencial; es decir, los aspectos psicológicos asociados a esta patología. Es a través de la pérdida de los hábitos de conducta que presentan los enfermos cuando se puede vislumbrar una salida de esta compleja situación.

CON POCA EDAD

Alcohólicos Anónimos regula la actividad de este colectivo, que considera que en la zona de acción que manejan (el núcleo urbano de la capital tinerfeña), la juventud es el grupo que mayor riesgo corre de incurrir en esta enfermedad en estos momentos en las Islas. Esto viene propiciado, según el coordinador del Grupo Tinerfe, Manuel -nombre ficticio dado para preservar su identidad- “porque los jóvenes no se acercan al alcohol siendo conscientes de su peligro. Lo utilizan como una herramienta para conseguir diversión, y eso es muy peligroso”. “Debido a su corta experiencia no comprenden los riesgos que corren con esa actitud, por lo que es necesario desde temprana edad reciban nuestro mensaje”, recalca Manuel. Este mensaje es sencillo y no contiene trazas de ninguna religión ni partido político: “El alcoholismo es una enfermedad y en Alcohólicos Anónimos encontrarás a personas que te ayudarán a superarla, siempre que tomes la decisión voluntaria de abandonar la bebida”.

ANONIMATO

La condición de anonimato que requiere ingresar en este colectivo tiene como objeto evitar la discriminación hacia alguna persona dentro de las charlas orientativas que se ofrecen. “Nosotros estamos presentes dentro de la cárcel, para actuar sobre el alcoholismo en los presos”, explica a este periódico Juan, un miembro de la comunidad. “Cuando alguien acude a nuestras sesiones lo hace como enfermo, sin importar de dónde venga”.

La situación económica actual es una factor que propicia la aparición de esta adicción. “Cuando las cosas van mal -afirma Luis, otro componente del Grupo Tinerfe- la gente tiende a agachar la cabeza y ahoga sus problemas en alcohol”. La crisis ha afectado en la recaudación que el grupo obtiene para financiarse, como confirman las palabras del tesorero, José. “Antes la gente dejaba mucho más dinero en la cesta; ahora tienen menos y eso se nota”, concluye.

Grupo Tinerfe

El Grupo Tinerfe actúa en Santa Cruz de Tenerife. / JAVIER GANIVET

LA AUTOFINANCIACIÓN COMO MODELO DE INSERCIÓN SOCIAL

La totalidad de agrupaciones que forman parte de la comunidad de Alcohólicos Anónimos lleva a cabo una política económica basada en la autofinanciación. Para evitar cualquier influencia externa y garantizar su independencia, el colectivo no acepta donativos ni subvenciones de ningún tipo. De igual modo, los miembros de esta organización no pagan cuotas, pero deben contribuir en base a sus posibilidades económicas.

Cualquier grupo que desee entrar a formar parte del programa de Alcohólicos Anónimos debe seguir el llamado Plan 60/30/10. Éste hace referencia a la necesidad de que cada colectivo cubra sus gastos de operación (alquiler, literatura, etcétera) y mantenga un fondo prudente, que financie al menos dos meses de estos mismos gastos.

Es imprescindible, según el citado plan, constituir un espacio físico donde se desarrolle la actividad del colectivo, utilizando los menores recursos posibles. Así, deben evitarse locales con alquileres muy altos y usar un mobiliario  lo más escueto posible.

Una vez cubiertas estas condiciones, las aportaciones restantes se suelen destinar mensualmente de acuerdo a los siguientes porcentajes: un 60% se destina a la Oficina Central de Servicios del Área, situada en la santacrucera calle de Felipe Predell, número 6, para mantener los gastos típicos de una oficina.

Un 30% de lo recaudado se destina a la Oficina de Servicios Generales (OSG) de Alcohólicos Anónimos, que se encuentra en la localidad asturiana de Avilés. El 10% restante se destina a los desplazamientos que tenga que realizar el delegado del grupo a la Conferencia de Servicios, que se realiza de forma anual. La OSG gestiona todas las actividades que realizan las filiales de Alcohólicos Anónimos en nuestro país. Para mantenerse, además del citado porcentaje que recibe de cada uno de los grupos, obtiene beneficios de las donaciones que percibe en los aniversarios de los miembros de forma voluntaria. A su vez, aceptan legados de componentes fallecidos, siempre sin superar los 300 euros.

[apunte]

CIFRAS ALARMANTES

Porcentaje de consumo de alcohol en España. El 94.2% de la población de entre 14 y 67 años bebe con asiduidad. Más de 1,7 millones de personas reconoce una ingesta excesiva los fines de semana.

Muertes al volante. El alcohol está presente en el 50% de los accidentes de tráfico. Entre el 80 y el 40% de los fallecidos en sucesos de este tipo había ingerido bebidas alcohólicas antes.

Juventud y alcoholismo. El 49% de los mayores de 14 años reconoce haber bebido el último mes, mientras que el 15% confiesa un consumo diario. El 84’2% reconoce haberlo probado alguna vez, y la edad de inicio en el alcohol se sitúa en los 13’6 años.

Presencia mundial de Alcohólicos Anónimos. La organización surgió en Akron (EE.UU.) en el año 1935, y fue fundada por Bill Wilson. Actualmente existen más de 100.000 grupos que operan en 150 países diferentes, con especial fuerza en México.

Principales problemas asociados al consumo. El abuso trae consigo numerosos conflictos. Un 11% de éstos hace referencia a las disputas verbales, un 8% a las peleas y agresiones y un 7,1% deriva en accidentes con atención médica.

Enfermedades vinculadas a esta adicción. El alcoholismo conlleva afecciones a nuestro organismo, tales como cirrosis hepática y hemorragias internas, entre otras patologías.

[/apunte]