X
TENERIFE > ANILLO INSULAR

Mejorar la carretera de El Tanque, alternativa al cierre del anillo

   

Obras anillo insular

La falta de fondos mantiene paralizada la obra que permitiría terminar el túnel de Erjos y con su apertura completar el cierre del anillo insular. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO – VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias se plantea renunciar a la construcción del túnel de cinco kilómetros entre Santiago del Teide y El Tanque, único tramo sin adjudicar del cierre del Anillo Insular, y, en su lugar, acondicionar la actual carretera entre ambos municipios, debido a los recortes presupuestarios aplicados por el Ejecutivo estatal al convenio que contempla esta obra, dentro del proyecto de nueva autovía entre Icod de los Vinos y Adeje. “Tenemos que repensar mucho sobre cuándo podría hacerse ese túnel, cuánto sería su coste tan enorme de conservacion y explotación, pues gastaría muchísima energía la aeración e iluminacion, y, por tanto, habrá que analizar más alternativas, menos ambiciosas, como seguramente, en un plazo medio, razonable, un acondicionamiento del viario actual, si es posible”, manifestó a DIARO DE AVISOS el consejero autonómico de Obras Públicas y Transporte, Domingo Berriel, quien afirmó que esta opción cobra fuerza en la actual coyuntura de recortes.

Desde el Cabildo de Tenerife, el consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, denunció que ha sido esta semana cuando ha tenido noticia de que el Gobierno de Canarias prepara un proyecto alternativo al túnel de Erjos -infraestructura que con una inversión de 400 millones de euros cerraría el Anillo Insular- y que tendría una inversión mucho menor que la obra inicial.

Según indicó Delgado a este periódico, al parecer lo que se está evaluando es una nueva una obra con un presupuesto de 150 millones de euros para mejorar la carretera existente entre El Tanque y Santiago del Teide, dada las dificultades de lograr la financiación para el citado túnel. Una posibilidad ésta última que por otra parte, recordó el consejero del Cabildo, ya ha sido tenido en cuenta por los técnicos insulares aunque con otra motivación distinta a la de no finalizar la obra del túnel. En este caso se trata de un proyecto con un coste de unos 20 millones de euros, que prevé la mejora de la vía existente entre El Tanque y Santiago del Teide. “Esta solución transitoria prevé, en la medida de lo posible, evitar el embotellamiento una vez se pongan en funcionamiento los trazados restantes del Anillo”, precisó. Se trata de la repavimentación, complementar las medidas de seguridad, modificar algunas curvas, y en algunos tramos habilitar tres carriles, para facilitar adelantamientos, ya que esta carretera es bastante frecuentada por tráfico pesado.

En cuanto a la posibilidad apuntada desde el Gobierno de Canarias, el consejero no quiso entrar a valorar la obra alternativa, ya que aseguró “no tener la suficiente información al respecto”. En lo que sí quiso insistir el responsable insular de Carreteras es en que considera que la obra inicial de 400 millones debería hacerse, ya que supone realizar este recorrido en tan solo cuatro minutos. “Si ese proyecto nuevo es viable no entiendo por qué en su momento no se barajó esta posibilidad y seguimos esperando a que se ejecute, lo que ocasiona más retrasos y que sigamos dilatando en el tiempo el cierre del Anillo”, aseguró Delgado.

La posibilidad de una alternativa no quiere decir que se abandone la finalización del túnel, como precisaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que aseguraron que la obra de Erjos sigue adelante aunque se baraja redactar un proyecto para mejorar la vía existente mientras se logre la inversión que se necesita.

PEAJE

En cuanto a la financiación, Cabildo y Comunidad Autónoma, están intentando lograr la financiación necesaria del Gobierno central para culminar el tramo sur del Anillo (Adeje- Santiago del Teide). Dado las dificultades económicas actuales, una de las posibilidades que se ha puesto sobre la mesa es buscar una fórmula mixta de financiación entre capital privado y público. Esta alternativa, que de momento no está cerrada, prevé básicamente dos opciones: el modelo alemán y el peaje, explicó Delgado.

El primero se basa en que se aporta la financiación pública una vez concluida la obra y mientras tanto se acude a financiación bancaria para la empresa que la ejecuta. Este sistema es el que en estos momentos se está llevando a cabo en el trazado del Anillo que va desde Icod de los Vinos hasta El Tanque y que se prevé poner en marcha el próximo año. El segundo modelo de financiación es el peaje, aunque para ello, como ya se pronunció el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, es necesario contar con una vía alternativa.

Obras anillo insular

Ante la posibilidad de que no llegue el dinero del Estado, el Cabildo baraja la financiación mixta. / MOISÉS PÉREZ

[apunte]

Berriel rechaza pagar la obra con el peaje

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel dio por descartado financiar la construcción del túnel mediante el cobro de un peaje a los conductores que lo usen, posibilidad que ha apuntado el Cabildo de Tenerife, en concreto su consejero de Carreteras, el socialista José Luis Delgado, dada la falta de recursos económicos para acometer esta obra, que podría costar la friolera de 400 millones de euros.

A su juicio, “en Canarias, con caracter general , por las distancias que tenemos y la falta de alternativa real a la via de peaje, siempre ha sido inviable este tipo de solucionesy por eso nunca nos hemos planteado el peaje, porque siempre pareció mas lógico el impuesto del peaje que se puso en su día”. Subrayó que “desde el punto de vista politico y de igualdad, en las Islas no se dan las condiciones”.

[/apunte]