tenerife >

Melchior: “AENA dice que no a todo lo que propone el Cabildo”

Ricardo Melchior, ayer, durante la entrevista con Teide Radio Onda Cero, en el hotel Mencey. / SERGIO MÉNDEZ
Ricardo Melchior, ayer, durante la entrevista con Teide Radio Onda Cero, en el hotel Mencey. / SERGIO MÉNDEZ

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ante las discrepancias mantenidas en las últimas semanas entre la Corporación insular y AENA, ha criticado la actitud de los responsables regionales de la entidad y su trato al Gobierno de la Isla. Así se manifestó ayer Melchior en una entrevista realizada en el programa Las Mañanas del Mencey, de Teide Radio Onda Cero, la emisora del grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS. “AENA Canarias no quiere que el Cabildo haga nada, dice que no a lo que pide la Corporación insular y no me creo que ningún funcionario tome medidas sin conocimiento superior, ahí esta lo grave”, indicó el presidente.

Precisamente, hoy martes se reúne en el Palacio Insular con Fernando Echegaray, máximo responsable nacional de AENA: Me llamó -explicó Melchior- hace dos o tres días para pedir una reunión, siempre muy correcto, pues entendía que lo sucedido habían sido unos malos entendidos”. No obstante, denunció que desde la entidad dependiente de Fomento no se permitiera organizar el acto para inaugurar la ruta entre Tenerife Sur y Londres con British Airways. “De hecho, no estaba ni el director del aeropuerto”, lo que le parece “un desprecio a los tinerfeños, que es intolerable”. Además, criticó que la Subdelegación del Gobierno “no sabe, no contesta” y la delegada justificó que había sido “un mal entendido”.

“Con la persona que hemos tenido una muy buena relación, ya que fue director de Tenerife Sur, y que ha demostrado su valía es Fernando Echegaray -comentó Melchior- y espero que logremos conseguir ampliar el horario de Los Rodeos. Eso no significa que lleguen aviones de madrugada, sino tener más margen para los posibles retrasos y conseguir más vuelos”. Se mostró confiado que en la reunión de hoy se solucione este asunto.

El presidente del Cabildo hizo hincapié durante la entrevista en Las Mañanas del Mencey en que “AENA saca un beneficio de los dos aeropuertos de la Isla de más de 18 millones de euros, pero creo que incluso podría rondar los 30 millones, incluido las amortizaciones de los nuevos edificios”. Pese a ello, denunció que en Tenerife solo se reinvierten “1,8 millones y el resto va a otros destinos que no son Canarias”. Por ello, reclamó que se acepte ampliar el horario que traería mayores beneficios.

[apunte]

“No he dicho que abandone la política”

Desde hace unos meses, el presidente del Cabildo de Tenerife y líder de CC ha asegurado que no acabará el mandato al frente de la Corporación insular, sino que dará un paso al lado para que los ciudadanos conozcan a las nuevas generaciones. “Voy a dar un pasa al lado en la Presidencia del Cabildo, pero no he dicho que abandone la política. Me voy por muchos motivos, pero en primer lugar por el respeto a los ciudadanos”, aseveró. “En los próximos años hay que tener el mejor equipo posible, es importante que los ciudadanos puedan elegir a la persona mas adecuada, por eso no voy a agotar estos cuatro años”.

Afirmó que también aconsejaba al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a hacer lo mismo. “Igual que a nosotros nos dieron una oportunidad, ahora tenemos que darla a las personas que valen, entregar el testigo”, afirmó.

[/apunte]

A favor del peaje para financiar el anillo

No solo la paralización de las obras del tramo sur del Anillo insular ha retrasado el proyecto, sino también el alto coste que supondría la puesta en marcha del túnel entre Erjos y Santiago del Teide, que, según lo previsto, costaría unos 400 millones de euros. Dado la dificultad de obtener estos fondos, desde el Cabildo tinerfeño se ha indicado que una posibilidad a estudiar es la de implantar una carretera de peaje.

“No debería ser polémica esta opción. El consejero de carreteras, José Luis Delgado, dijo que se esta estudiando, pero para que sea de peaje hay que tener otra alternativa terminada”, afirmó ayer ante los micrófonos de Teide Radio Onda Cero el presidente del Cabildo. “El problema del túnel de 4 kilómetros no solo es el coste de 400 millones de euros, sino que el mantenimiento sería costoso, de unos seis millones de euros al año, por eso es racional lo que dicen, estudiar esa posibilidad y luego ir desechando”, aseveró. “Estamos estudiando ver con la situación actual qué se puede hacer, que económicamente sea viable y que esa vía sea de casi alta capacidad”, insistió.

En cuanto a las desavenencias entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo por el mantenimiento de la Vía Litoral, Melchior matizó que “lo tiene que pagar el Ejecutivo canario, porque no es una carretera insular, ni una calle”. Recordó que “en su día dividimos esta obra en tres responsabilidades: la plaza de España, era del Cabildo, lo de ahora del Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria llevará a cabo la vía interior del puerto, por lo que el Gobierno regional debe costear el mantenimiento”.