economía >

El Ministerio de Industria firma con Asinca financiación preferente a la pyme

EFE | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), ha firmado hoy en la capital grancanaria un convenio de colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) para impulsar una financiación «preferente» a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Soria ha informado de que hace un mes mantuvo una reunión con la directiva de Asinca en el Ministerio, donde le fue planteado un convenio de colaboración para el intercambio de información para que la Asociación pudiera ser «el transmisor» de los distintos programas de apoyo a la financiación a las pymes de Canarias.

En esa línea, el dirigente popular ha explicado que el Ministerio dispone de distintas herramientas de financiación no bancaria, que concede créditos en mejores condiciones a los que otorga el mercado, «siempre y cuando sean proyectos que incorporen innovación», ha destacado.

«Esa financiación se hace a través de la Empresa Nacional de Innovación, que tutela el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y hoy hemos firmado de una manera formal el acuerdo con Asinca, con el fin de poder hacer llegar toda esa información a las pymes de Canarias», ha subrayado Soria.

El ministro de Industria ha dicho que tiene «el convencimiento» de que el convenio va a ser «muy útil» para las empresas en general y, en especial, para «las industriales con capacidad de innovación y las pymes».

Soria ha agregado que el acuerdo intenta «paliar» uno de los problemas más serios que hay en la economía española y canaria: «La falta de financiación bancaria canalizada hacia la pequeña y mediana empresa».

José Manuel Soria, que también lidera el PP en Canarias, ha expresado su agradecimiento a Asinca por un convenio que permite «mejorar y aumentar la colaboración» con el Ministerio.

En relación con las discrepancias de Asinca y del Gobierno de Canarias con el proyecto de ley sobre sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, Soria ha señalado que cualquier tipo de proyecto de ley, una vez que lo aprueba el Consejo de Ministros, «es susceptible de ser mejorado en la tramitación parlamentaria».

«Confío es que el proyecto de ley sea mejorado con las aportaciones de los sectores empresariales y, también, con las propuestas de la Comunidad Autónoma de Canarias», ha añadido.

Con todo, el ministro ha subrayado que hay un acuerdo en general de que el archipiélago necesita «un sistema eléctrico que sea más seguro, menos vulnerable y dependiente y más eficiente, en el que el mix de las distintas tecnologías energéticas sea más equilibrado que el que ahora mismo hay».

«Hay que introducir los bombeos eléctricos y la regasificadora, unos objetivos que son del todo compartidos. El que se pueda hacer de una manera o de otra se verá en la tramitación parlamentaria y, desde luego, el Ministerio está en la mejor disposición para que eso sea así», ha concluido José Manuel Soria.