X
transporte aéreo >

La ministra Ana Pastor asegura que la asistencia sanitaria en Aena cumple toda la normativa

   

EFE | Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que Aena cumple con toda la normativa en materia de asistencia sanitaria, tanto nacional como internacional, y que la política sanitaria del gestor aeroportuario es “rigurosa”.

En el pleno del Senado, ha insistido en el cumplimiento de las las leyes españolas que prevén que la atención sanitaria en los aeropuertos se realice a través de los servicios públicos de urgencias sanitarias de las comunidades autónomas.

Esa asistencia, ha explicado, comprende la atención primaria de urgencia, el transporte sanitario y la evacuación a centros sanitarios.

En el caso de Canarias, ha añadido Pastor, Aena tiene convenios con el Servicio Canario de Salud, con el 1-1-2 y con Cruz Roja Española para el servicio de ambulancias.

Asimismo, la ministra de Fomento ha subrayado que Aena cumple también con la normativa internacional que establece la Organización de Avión Civil Internacional, que no impone la obligación de disponer de asistencia sanitaria in situ y que fija que los aeropuertos internacionales establezcan acuerdos para prestar estos servicios.

“La política sanitaria de Aena es rigurosa, atiende a los aeropuertos canarios. Así, hay médicos y enfermeros en el aeropuerto de Tenerife Sur, de Gran Canaria y de Lanzarote“, ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que el gobierno del PP hizo posible que los aeropuertos cuenten con desfibriladores cardiacos (41 en los aeropuertos de las islas canarias).

“Hoy se actúa con rigor y para nosotros la vida humana es lo más importante”, ha agregado la ministra, al tiempo que ha pedido al senador socialista Aurelio Abreu que no haga demagogia “y menos cuando se habla de salud, porque se está jugando con la vida de las personas”.

En este sentido, Abreu ha acusado al Gobierno de haber eliminado servicios sanitarios públicos en aeropuertos para hacer “más atractiva” la privatización de Aena “jugando así con la vida de las personas”.