X
pleno del congreso>

Montoro contesta al PSOE que “jamás, en ninguna circunstancia”, ha cobrado sobresueldos en negro

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que “jamás, en ninguna circunstancia” ha cobrado sobresueldos en negro, en respuesta a la pregunta directa formulada por el diputado socialista Pedro Saura, a quien ha espetado que “esos infundios califican a quien los lanza”.

Durante la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista ha preguntado al ministro “cuántos errores más acumulados se tienen que producir para que presente su dimisión”, mencionando la “repugnante amnistía fiscal” a la que “se han acogido (el extesorero ‘popular’ Luis) Bárcenas, su apoderado y la red Gürtel, que tiene una presunta relación de financiación con el PP”.

En este punto, ha citado informaciones periodísticas en las que se afirma que “todos los ministros de (José María) Aznar cobraron un sobresueldo”. “¿Sí o no cobró los sobresueldos? Su gestión tiene aroma a B, a negro, y el ministro de Hacienda tiene que tener una gestión transparente, limpia como una patena, y usted tiene que explicarse porque su gestión es negra como la noche”, ha añadido.

“Errar es de humanos; corregir, de sabios. Y yo estoy dispuesto a las correcciones que me indique para que podamos llevar adelante la tarea de Gobierno”, ha comenzado el ministro, añadiendo que “jamás, en ninguna circunstancia, he cobrado nunca en negro, nunca, y menos siendo responsable público del Gobierno de España”.

MARCA ESTILO DE OPOSICIÓN
Así, Montoro ha espetado al socialista que “cuando se lanzan semejantes infundios se descalifica quien los hace, sea quien sea, en esta Cámara o fuera de ella”, ya ha lamentado que Saura “esté marcando estilo propio y, lo que es peor, estilo de oposición a un grupo que debe ser alternativa de Gobierno.”

“Su histriónico planteamiento está tan fuera de lugar como la duda que acaba de lanzar. Infundios como el que acaba de lanzar le califican a usted, pero en esta Cámara estamos para resolver los problemas que de verdad importan a los españoles. Ésa es mi intención personal y lo que estamos haciendo: sacar a España de la crisis económica, como lo hicimos en los 90, cuando tuve el gran honor de formar parte de un Gobierno que abrió la etapa de prosperidad, crecimiento económico y creación de empleo más importante de la Historia de España. Eso es lo que me anima a seguir en la vida pública”, ha añadido.

Por último, ha recordado a la bancada socialista que lo que se “espera” del mayor partido de la oposición es que cuente con personas que “merezcan el respeto del conjunto de la Cámara cuando hablan con seriedad, rigor y confianza de los grandes asuntos que interesan a España para salir cuanto antes de esta crisis”.

“CHAPUZAS MONTORO, S.A.”
Por su parte, Saura ha replicado al ministro que la guinda de sus errores de gestión que justifican la petición de dimisión es el “burdo maquillaje” que ha realizado en las cifras de déficit de 2012, propio de “la factoría Chapuzas Montoro, S.A.”.

Así, tras la corrección hecha pública por Eurostat, el diputado socialista considera que Montoro es “incompatible con la necesaria credibilidad que necesita España fuera”. “Su presencia en el Consejo de Ministros es incompatible con el Estado de Derecho. Su presencia en el Consejo de Ministros es incompatible con la necesaria regeneración de la vida pública que necesitan España y la Democracia”, ha zanjado.