X
la gomera>

Niegan el nombre de Virgilio Brito a ‘su museo’

   

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

“No han aceptado ponerle el nombre de Virgilio Brito al museo que existe gracias a él y sin embargo mantienen el de Infanta Cristina en el auditorio”, comentaba enfadado José Medina, consejero no adscrito del Cabildo de La Gomera, cuando fue rechazada su moción en el pleno del viernes.

La moción pretendía que el museo situado en Hermigua, pasara a denominarse museo etnográfico insular Virgilio Brito. La iniciativa contó con los votos en contra del PSOE, a favor de José Medina y CC-CCN, y las abstenciones del PP y de la consejera no adscrita, Alicia González.

Medina defendió su propuesta al considerar que a Virgilio Brito, ya fallecido, se le debe reconocer la creación de uno de los museos etnográficos más importantes de Canarias, así como su trabajo de recopilación de un amplio patrimonio cultural insular.

El presidente de la institución, Casimiro Curbelo, destacó la importante aportación de Virgilio Brito a la Isla, pero recordó que la filosofía del grupo de gobierno es que los centros incluyan en su denominación la temática del museo acompañada del término “insular”.

El vicepresidente del Cabildo, Juan Alonso Herrera, destacó que Brito colaboró con la institución insular e hizo una labor de recopilación importante en su época y recordó que Brito vendió su colección al Gobierno de Canarias, quien a su vez la transfirió al Cabildo para poner en marcha el museo etnográfico. “El propio Brito pidió que la colección llevara su nombre, algo que se ha respetado”, dijo Herrera, quien dejó claro que el museo etnográfico insular acoge además otras diez colecciones.

Para el portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, el trabajo de recopilación de Virgilio Brito fue el causante de situar el museo etnográfico en Hermigua. “Su colección merece constituir por si sola un museo y no se trata de sustituir el nombre sino de poner el apellido”, dijo Medina, quien criticó que Virgilio Brito no merezca que el museo etnográfico lleve su nombre al tiempo que se mantiene la denominación del auditorio insular Infanta Cristina.