venezuela >

Normalidad en el ecuador de las votaciones en Canarias

Imagen de los alrededores del Auditorio Adán Martín. | R.H.
Imagen de los alrededores del Auditorio Adán Martín. | R.H.

DIARIO DE AVISOS / EFE | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Normalidad en las votaciones es la tónica general en el ecuador de las votaciones en las cinco mesas instaladas en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. En Canarias podrán votar 3.900 venezolanos para quienes desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde se ha dispuesto el Auditorio de Tenerife.

El cónsul de Venezuela en Canarias, David Nieves, ha lamentado la baja participación que a las 10.30 horas de hoy había en las islas para las elecciones presidenciales de su país, y que estaba en el 14 por ciento.

En declaraciones a la agencia Efe, David Nieves, expresó su preocupación por la baja participación con respecto a las anteriores elecciones presidenciales, aunque se mostró convencido de que aumentará la afluencia de votantes en las próximas horas.

A juicio de Nieves, la diferencia de participación estriba en que la campaña electoral fue de un año en las anteriores elecciones, mientras que en esta ocasión ha sido de diez días.

El jefe del comando Simón Bolívar en las islas, Tomás García, hizo un llamamiento para que los venezolanos ejerzan hoy su derecho al voto, y, en manifestaciones a Efe, señaló que se debe votar para lograr un cambio en Venezuela y llegar a una verdadera democracia.

El Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ estará abierto de 06.00 a 18.00 horas de forma ininterrumpida. En el caso de que a la hora de cierre se encuentren ciudadanos en cola por votar, se extenderá el horario hasta que dichas personas puedan ejercer su derecho al voto.

SIMILAR AFLUENCIA QUE EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Los venezolanos residentes en España comenzaron a votar con una afluencia que se espera sea similar a la de los comicios del pasado octubre, en los que fue reelegido como máximo mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, aseguró que «el reporte que tenemos tanto aquí en Madrid como de los consulados en Tenerife, Vigo, Bilbao y Barcelona es que todo transcurre con total normalidad».

En declaraciones a los medios en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), donde se instaló el colegio electoral de Madrid, el embajador señaló que «Venezuela es un país que se politizó mucho, y eso lleva a una altísima participación, a pesar de que la votación no es obligatoria».

Agregó que «todo indica que la participación será cercana a la de octubre, quizás estará entre el 70 o el 80 por ciento, aunque debemos esperar un poco para tener ese dato».

España es el segundo país en el extranjero por número de votantes venezolanos -por detrás de Estados Unidos- con un total de 20.306 ciudadanos con derecho al voto, lo que supone el 0,10 % del padrón electoral venezolano.

Los colegios electorales se encuentran en cinco ciudades españolas: Madrid, con 7.562 electores, Barcelona, con 5.869, Tenerife, con 3.900, Bilbao, con 1.015, y Vigo, con 1.960 electores.

En estas elecciones compiten el candidato oficialista y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

Antonio López, jefe de la campaña de Capriles en Madrid, también opinó, en declaraciones a Efe, que la jornada está siendo «un éxito» y que esperan niveles de participación similares a los de octubre

elecciones venezolanas

ABREN LOS COLEGIOS ELECTORALES EN VENEZUELA

Los colegios electorales venezolanos han abierto sus puertas este domingo a las 6.00 horas (11.30 hora canaria) para que los casi 19 millones de ciudadanos que están llamados a las urnas en las elecciones presidenciales puedan ejercer su derecho al voto y elegir así al sucesor del fallecido presidente Chávez.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la apertura de mesas era del 60 % en todo el país a las 6.30 horas, con algunos estados como Vargas o Aragua en los niveles más bajos debido a retrasos de los integrantes de las mismas.

No obstante «estamos muy contentos del promedio nacional, esperamos que en los próximos minutos podamos anunciar al país que ya está el 100% abiertos», indicó Lucena al canal estatal de televisión.

El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto.

«He dado un recorrido por el área metropolitana desde muy temprano, todo está muy tranquilo, la gente con calma asistiendo a los centros de votación a ejercer igual que yo este derecho», indicó Molero a periodistas.

En este sentido, recordó que el Plan República, operativo militar de asistencia a los procesos electorales en Venezuela, está desplegado desde el martes y que los 141.000 efectivos movilizados en él están en sus puestos.

En estos comicios, que tendrán lugar seis meses después de la presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez logró su tercera reelección, parten como favoritos el actual presidente encargado y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, y cinco candidatos más.

De acuerdo con cifras oficiales, 18.854.935 millones de venezolanos están habilitados para votar, de los que 100.309 podrán hacerlo en las embajadas y consulados de Venezuela en 88 países.

El Consejo Nacional Electoral calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de los colegios electorales, una vez que la tendencia sea ya irreversible.