X
POLÍTICA >

Una nueva generación ya prepara el relevo en el PSOE de Canarias

   

Gustavo Matos

Gustavo Matos, en su despacho de la Dirección General de Comercio y Consumo. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Soplan vientos de relevo generacional en el PSOE. Antes de que el secretario de Organización federal, Óscar López, propusiera la revisión de los estatutos para que el secretario general sea elegido directamente por la militancia, sectores del partido en Canarias colocaban sus fichas en las casillas de salida del tablero de las primarias.

Uno que asoma la cabeza con vistas a la candidatura a la presidencia del Gobierno autonómico es Gustavo Matos. “Lo más natural es que se produzca un cambio generacional en el PSOE de Canarias”, declara a este periódico el director general de Comercio y Consumo. El también secretario de Política Municipal de la ejecutiva regional pone de manifiesto que la organización está inmersa en un periodo de transición. “Nos encontramos”, reconoce Matos, “en una situación muy difícil; posiblemente, la más delicada que nos ha tocado vivir en treinta años”. En este escenario, constata que este es un momento de “cambio profundo”, en el que los ciudadanos “no van a permitir que la política siga siendo lo mismo”. A su entender, muchos políticos todavía no se han dado cuenta. “Hay que adaptarse”, proclama. “Los ciudadanos ya no son meros espectadores. Por lo que respecta a mi partido, tenemos que encontrar las claves para volver a conectar con la base social y nuestro electorado”.

Gustavo Matos enfatiza que la política ya no es unidireccional: “Asistimos a una revolución en el campo de la comunicación, lo que hace que las instituciones se hayan quedado viejas, antiguas, sin la frescura de la realidad cotidiana. Y el PSOE debe liderar esa transformación”.

En opinión del abogado lagunero, “la ciudadanía demanda que los partidos no sigan funcionando como hasta ahora”. Por eso, cree que hay que introducir mecanismos de mayor participación. “Hablamos mucho de abrirnos a la sociedad, pero nuestra fibra sensible es la militancia y debemos recuperar la relación, la complicidad, desde dentro”.

Los ciudadanos “ya no se conforman con ir cada cuatro años a votar”, recalca Matos. “Eso está bien y no se ha inventado un sistema mejor, pero la sociedad reclama una participación más directa, a la altura de los tiempos que vivimos. Nos están pidiendo coherencia, seriedad, mayor responsabilidad y transparencia. Lo que vale puertas afuera ha de aplicarse en casa”. A este alto cargo de la Comunidad Autónoma le parece muy importante que el PSOE vuelva a ser “un referente social y moral, porque siempre ha sido el partido con más democracia interna”. Gustavo Matos recuerda que José Miguel Pérez, actual vicepresidente, salió de unas primarias y que él mismo fue elegido por ese método en La Laguna. “Si bien llevamos muchísima ventaja, eso no es suficiente”, advierte. “Nuestros militantes y votantes son muy exigentes”. A su juicio, este imparable proceso conduce a “un modelo mucho más participativo y directo”.

IDEAS REFRESCANTES

Matos asevera que al PSOE le sobran ideas. “Otra cosa es que existan los cauces apropiados para articular esa vorágine de pensamientos brillantes y refrescantes”, puntualiza. “A la gente no le interesa tanto Alfredo Pérez Rubalcaba, Edu Madina o el que sea como las soluciones a esta crisis social de calado”.

Más allá de la discusión sobre las personas, expone Gustavo Matos, “lo fundamental ahora es presentarnos ante los ciudadanos con un proyecto gestionado por una nueva generación de políticos”. Si el problema del PSOE fuera Rubalcaba, comenta, “sería muy sencillo resolverlo”. Desde esa perspectiva, llama a “recomponer el desdibujado perfil progresista y ser valientes para conectar otra vez con la mayorían social”.

No le inquietan los errores del pasado. Le preocupa qué se va a hacer en el futuro: “La gente sabe perfectamente lo que se hizo. Tras las elecciones [de 2011] no nos hemos equivocado prácticamente en nada. Las encuestas [elocuentes] están vinculas a la percepción de que política se ha alejado de la realidad. En la calle se están defendiendo políticas tradicionalmente socialistas. Lo que nos falta es conectar el cable para ser creíbles”.

Matos observa que hay en marcha “un proceso de refundación social y política, que pasa por encontrar una salida a la crisis que no implique que paguen los mismos, los menos pudientes”.

Frente a quienes interpretan que se ha llegado al Gobierno en el peor momento, Gustavo Matos alega que la presencia del PSOE está siendo “útil” para los canarios. “Los ciudadanos necesitan una gestión de centro-izquierda. El modelo de centro-derecha que ha gobernado en Canarias durante veinte años ha fracasado. Muchas de las cosas que están pasando es consecuencia de ello. Se nota que estamos aquí”.

En su condición de juez y parte, Matos sentencia que se está haciendo una “excelente labor” de contención de los “brutales ajustes” del PP. “Nos hemos desviado de la tendencia en otras comunidades”, argumenta. “Quizá no hayamos sabido transmitirlo”, dice.

PSOE CANARIAS

Gustavo Matos Expósito, José Antonio Valbuena Alonso, Patricia Hernández Gutiérrez y Javier Abreu Rodríguez. / DA

[apunte]

RENOVACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA

La cantera del PSOE viene pidiendo paso. Son muchos militantes los que se entrenan para jugar en el primer equipo. Algunos ya lo hacen, pero no pocos aspiran a influir directamente en la configuración de la alineación titular. Otros no se conforman con ser suplentes. A pesar de su edad, relativamente corta, la trayectoria avala a estas personas. Aunque encarnan diferentes estilos en la manera de sentir la política, comparten como principal característica la combinación de experiencia y renovación.

En los últimos diez años, por ejemplo, han ocupado diversos cargos orgánicos y públicos en los ámbitos local, insular, regional o nacional. Entre los perfiles más conocidos, que no los únicos, se encuentran Gustavo Matos, Patricia Hernández, José Antonio Valbuena y Javier Abreu. Este último intentó posicionarse en la ejecutiva regional, luego se propuso liderar el partido en Tenerife y finalmente ha reforzado su poder en La Laguna. Matos es un abogado que defiende un cambio de aires para levantar el ánimo de los simpatizantes. Al ingeniero Valbuena lo postulan como próximo candidato a la presidencia del Cabildo tinerfeño y la combativa diputada se ha consolidado como un valor en alza.

GUSTAVO MATOS EXPÓSITO

-Director general de Comercio y Consumo
-Candidato a la alcaldía de La Laguna (2011). Había sido portavoz del grupo
-Secretario de Política Municipal en la ejecutiva regional del partido

PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

-Diputada en el Congreso, tras haber sido senadora en dos legislaturas
-Portavoz adjunta de la Comisión de Empleo
-Secretaria general de la agrupación local del PSOE de Santa Cruz

JOSÉ ANTONIO VALBUENA ALONSO

-Vicepresidente cuarto del Cabildo de Tenerife, corporación en la que es consejero por segunda vez
-Exconcejal de La Laguna
-Exdirigente local e insular del PSOE

JAVIER ABREU RODRÍGUEZ

-Primer teniente de alcalde de La Laguna
-Secretario general de la agrupación local del PSOE
-Miembro del comité federal. Compitió por liderar el partido en Tenerife

[/apunte]