X
LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA >

La nueva ley turística premia la renovación y da vía libre al lujo

   

José Miguel González (CC) y Pedro Martín (PSC)

José Miguel González (CC) y Pedro Martín (PSC), en la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos que sostienen el Gobierno canario, CC-PNC-CCN y PSOE, dan por terminada la moratoria turística en su estricto sentido, vigente en Canarias desde 2001, pues la nueva normativa en trámite parlamentario abre la mano a la construcción de hoteles y apartamentos de cinco estrellas, o gran lujo, y además premia la renovación de los establecimientos ya obsoletos con derecho a nuevas camas, que se pueden construir en cualquier parcela aún no edificada donde el planeamiento general, insular o territorial lo permita.

Así lo explicó ayer el diputado regional de CC José Miguel González, con el asentimiento del parlamentario del PSOE Pedro Martín, quienes ofrecieron una rueda de prensa para exponer las enmiendas que sus respectivos grupos han presentado por separado a la Ley de Renovación y Modernización Turística, pero que, según indicaron, no se contradicen entre sí. “Unas y otras pueden ser soluciones válidas y queremos ver qué piensan los demás grupos parlamentarios”, aclaró González.

Las enmiendas de ambos partidos incluyen la obligación de que los promotores de nuevos hoteles firmen un convenio con el Servicio Canario de Empleo para “la formación continua de su personal y facilitar la formación de desempleados y su posible incorporación a la plantilla”.

El diputado de CC detalló que la futura normativa no permite clasificar nuevo suelo de uso turístico, solo exige autorizaciones previas cuando el proyecto suponga “un daño ambiental importante”, y además, con las enmiendas, se ha introducido a los cabildos, que se quejaron de que se les había dejado “de lado” en el proyecto de ley. También subrayó que esta norma se aplicará en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, pues existe una legislación específica para las otras tres islas.

Otro de los aspectos destacados, según destacó González, es que cada tres años se hará una evaluación del sector turístico y de la aplicación de esta ley, de modo que el Gobierno canario enviará una comunicación al Parlamento, que le podrá autorizar a realizar las modificaciones que se consideren necesarias en los incentivos y los límites al otorgamiento de las autorizaciones previas para las construcción de nuevas plazas alojativas.

Sobre las camas turísticas ilegales, el parlamentario de CC admitió que no se puede aportar una cifra de cuántas hay en Canarias, y aclaró que en esta ley “no se apoyará legalizarlas si se hicieron sin licencia municipal”. Con relación a este asunto, Martín subrayó que “ni podemos esconder la cabeza, ni hacer una ley de punto y final ni tomar decisiones drásticas”, si bien abogó por regularizar los establecimientos cuando se trate de “irregularidades administrativas, no flagrantes ilegalidades”.

El también alcalde de Guía de Isora manifestó que en este proyecto de ley se debe “poner énfasis en la renovación turística, agilizar las intervenciones públicas para mejorar los espacios turísticos y agilizar la inversión privada allí donde se pueda”. También defendió que se modifique cuanto antes, en unos meses, el decreto que regula los estándares turísticos -con aspectos como los espacios libres o los metros cuadrados por apartamento o cama hotelera-, puesto que consideró los actuales como “raquíticos”, establecidos en su día para intentar solucionar el problema de las camas irregulares.

[apunte]

PROPUESTAS DE SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS

El papel de los cabildos. CC plantea que, con carácter general, la implantación de nueva oferta alojativa quede “expresamente”sometida a autorización previa habilitante de los cabildos; y, excepcionalmente para las obras de renovación.

Convenio con el SCE. Ambos grupos parlamentarios proponen que los nuevos hoteles, para obtener una autorización, deben acreditar previamente la suscripción de un convenio con el Servicio Canario de Empleo para la formación continua de su personal y la de desempleados para su posible incorporación a la plantilla.

Incentivos a la renovación y sus límites. En la enmienda de CC figura que el Gobierno, de oficio o a petición de un Cabildo, podrá limitar la aplicación del derecho a nuevas plazas alojativas “por circunstancias económico-sociales, territoriales o ambientales”, si se acredita que “afectarían negativamente a la sostenibilidad del modelo o desborden la capacidad de carga”. El PSOE prefiere que se fije como límite 200 plazas o habitantes por hectárea, y que a partir de 100 se pondere la conveniencia de no admitir nuevos incrementos de densidad, en cuyo caso se trasladarían a otros ámbitos.

Ordenación de las villas. Coalición propugna en su enmienda que las villas turísticas deberán emplazarse a no menos de 300 metros de la línea límite del dominio público marítimo-terrestre, salvo que estén integradas en complejos hoteleros de cuatro o más estrellas. Los socialistas colocan esta distancia en 200 metros.

Límites a la oferta comercial. Una de las enmiendas del PSOE pretende que el planeamiento reduzca el exceso de oferta de usos terciarios (comercios, bares y restaurantes), que, a juicio de este grupo parlamentario, “da alugar a zonas degradadas y conflictivas”, constituyendo un problema en muchas urbanizaciones turísticas.

[/apunte]