Los Realejos > Fiestas de Mayo

La nueva normativa pone en riesgo los Fuegos de Mayo de 2014

Un momento de la pasada edición del espectáculo pirotécnico en el municipio. / MOISÉS PÉREZ
Un momento de la pasada edición del espectáculo pirotécnico en el municipio. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

El municipio de Los Realejos, inmerso en la organización de la festividad de los Fuegos y Cruces del 3 de Mayo, no olvida que el nuevo Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, aprobado por Real Decreto 563/2010 de 7 de mayo podría poner punto y final a la próxima celebración del mayor espectáculo pirotécnico de Canarias.

Uno de los salvavidas para la continuidad de las fiestas en 2014 sería la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento que ha servido de motivación para que el grupo de gobierno del Partido Popular (PP) en Los Realejos haya empezado a mover ficha, incluso desde 2012.

Como dato relevante, la ciudad disfrutará de este acontecimiento de calado regional gracias a una suerte de fechas: la normativa entra en vigor el día 8 y la exhibición tendrá lugar el 3.

Tal y como indica el alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), “por cinco días hemos salvado un festejo que es de arraigada tradición para los vecinos”.

Uno de los problemas principales de la norma radica en los parámetros de seguridad, dado que no se previó una excepción en la regulación nacional para municipios como Los Realejos, en terreno montañoso y de poblamiento disperso.

“Desde que asumí como diputado nacional era una de mis principales preocupaciones. Hemos conseguido debatir una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias para que declare a dichas fiestas de interés cultural y religioso. Ahora mismo no tenemos el viento a nuestro favor, pero lucharemos para evitar que desaparezca esta magnífica demostración pirotécnica”, apunta el mandatario popular.

CONEXIÓN VALENCIANA

La hoja de ruta irá encaminada a mantener reuniones con el Gobierno de Canarias y organizar una serie de encuentros con técnicos valencianos especialistas en las fallas.

Cabe recordar que la localidad norteña ya ha cumplido los pasos dispuestos en el articulado y cuenta con un plan específico de seguridad en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y más de medio centenar de trabajadores de las empresas que operan en la fiesta. Todos ellos poseen un carnet de manipulación de elementos de artificio, expedidos por primera vez en el Archipiélago, tras un curso impartido por la experiencia de una pirotecnia de origen valenciano.