X
Tacoronte >

La ONU premia a la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

   

CULTIVO PERMACULTURA TACORONTE

Parte del espacio de la finca dedicada al cultivo de diferentes especies vegetales. / DA

L. F. F. | Tacoronte

La Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP), a través de la experiencia del Centro Especial de Empleo-Finca El Mato, radicado en el municipio de Tacoronte, ha recibido un premio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del Noveno Concurso Internacional de Buenas Prácticas, celebrado en Dubai y organizado por el programa Habitat.

Esta organización pone en marcha un conjunto de prácticas que tienen por objetivo crear sistemas biológicos sostenibles, integrando de forma eficiente plantas, animales, estructuras y personas, desde unos principios éticos, tomando en cuenta el cuidado medioambiental, el desarrollo social y la calidad de vida.

También, inexorablemente ligado a estas cuestiones se fija como meta principal la inserción sociolaboral de los usuarios con enfermedades mentales crónicas o de larga duración.

El programa Habitat fue aprobado en la Segunda Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos celebrada en Estambul en 1996. En dicho contexto, el concurso de Buenas Prácticas premia las acciones o iniciativas con efectos tangibles en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y del entorno para servir como modelo para que otros paises o regiones puedan conocerlos y adaptarlos a su propia situación social.

Para el cumplimiento de sus fines, la ADP organiza en su sede diversas actividades. Entre ellas, ha creado un centro de producción agrícola y ganadera con sus derivados, además de un espacio dedicado al empleo, en el que se desarrollan actividades terapéuticamente adecuadas para la integración laboral de colectivos con diversos tipos de personas discapacitadas.

INVERSIÓN SOCIAL

Para los responsables de la ADP, cuyo director es Javier Reyes Barroso, “proteger, desarrollar y estimular la asociación, es hoy más que nunca una rentable inversión social de presente y futuro”.

La calificación de la ONU así lo ratifica dado que recientemente dicho colectivo ha identificado al mecenazgo como una vía para asegurar la estabilidad de las actividades a desarrollar.