X
la laguna>

La oposición alerta del grave daño que hará el PGO al suelo rústico

   

Juan Miguel Mena (i) e Ignacio Viciana, ayer, en la rueda de prensa. | DA

Juan Miguel Mena (i) e Ignacio Viciana, ayer, en la rueda de prensa. | DA

J. F. J. | La Laguna

Coalición Por Tenerife y Sí se puede instaron ayer a los ciudadanos de La Laguna a informarse y a presentar alegaciones si es necesario al nuevo Plan General de Ordenación del municipio, en exposición pública hasta el próximo viernes, ya que “el documento que se aprobó el otro día” en sesión plenaria “no es el que se acordó previamente con los vecinos”.

“Hay compromisos que se asumieron y que al final no se han visto plasmados en el plan. El proceso de participación que el grupo de gobierno puso en valor, y que nosotros apoyamos, no merecía este final”, afirmó el número dos de XTF, Ignacio Viciana, quien insistió en la necesidad de ampliar el periodo de exposición pública del nuevo planeamiento. Entre otras cosas, apuntó Juan Miguel Mena, por que el informe de sostenibilidad ambiental que fue aprobado junto al nuevo PGO exige 45 días de exposición pública, y no 30 como pretende CC y PSC-PSOE. “Por ahí, la Cotmac se los va a tirar abajo. En ese caso, que se atengan a las consecuencias que puedan venir”, avisó el líder local de Sí se puede.

Mena alertó también sobre aspectos concretos incluidos en el nuevo planeamiento, como el “cambio de suelo rústico a urbanizable de un total de 4.300.000 metros cuadrados del municipio”. “Este cambio llevará aparejado problemas tributarios para los vecinos, que deberán hacer frente a esos costes añadidos”. Viciana aportó un ejemplo: “En la Unidad de Actuación Tejina número 5, entorno al campo de fútbol del pueblo, los vecinos pasaron de pagar 3.000 euros de contribución a 18.000. Se multiplicó por seis lo que tenían que aportar”. Otro caso: “También en Tejina vimos que una vecina que tenía su casa catalogada durante 20 años ahora se la han descatalogado para ponerle una rotonda. Ella se quejaba de que no podía hacer nada con esa casa catalogada y ahora tendrá una afección que se la llevará por delante”, describió el representante de XTf.

LA VEGA LAGUNERA
“En la zona de la Vega”, continuó detallando Mena, “está previsto ampliar un 30% la zona urbana. Ni siquiera han tenido en cuenta el plan especial aprobado por el mismo Ayuntamiento para defender a los ganaderos y agricultores de la zona. En ese documento, se ponía como condición para la legalización de sus explotaciones que el suelo fuera rústico. Pues bien, el PGO convierte esos terrenos en urbanos. El Ayuntamiento se carga así lo que ha defendido durante años”.

También denunciaron que han solicitado “un documento firmado por el concejal de Hacienda asegurando la viabilidad económica de este plan”, pero que, “por las noticias que tenemos, se ha negado a firmar dicho informe”. “Este atajo que han elegido es el peor de los caminos y si se producen retrasos vinculados al cumplimiento de la legalidad del plan no será por responsabilidad nuestra”, advirtió Viciana. “Los compromisos que se asumieron no están reflejados en el plan. No es de justicia que un proceso tan participativo se vaya a cerrar de esta manera”, insistió.

[apunte]Reunión abierta en el Ateneo
Las dos formaciones progresistas en la oposición han convocado para esta tarde la celebración de una asamblea informativa sobre el nuevo Plan General de Ordenación del municipio. La cita tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo, a partir de las 20.00 horas. La asistencia es libre para todo aquel que esté interesado en conocer una lectura crítica del modelo de ordenación urbanística que pretende sacar adelante el gobierno local de Coalición Canaria y PSOE.[/apunte]