nacional>

Ana Oramas dice que «no tiene sentido» abrir el debate sobre la República y defiende el «papel de árbitro» de la Monarquía

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La diputada nacional Ana Oramas (CC-NC) ha dicho este martes que «no tiene sentido» abrir el debate sobre la implantación de la República en España y ha defendido el «papel de arbitro» de la Monarquía entre las instituciones.

En una entrevista concedida a ‘Radio Nacional’ y recogida por Europa Press, ha valorado la declaración de apoyo del presidente, Mariano Rajoy, si bien llega «tarde», pero cree que «hay que poner las cosas en su sitio aunque haya problemas con un yerno o el Rey haya tomado decisiones inadecuadas».

«Echo de menos que Rajoy no haya salio antes porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Vi más valiente a Rubalcaba, con más sentido de Estado, en la defensa de la institución», ha señalado.

Sobre el futuro de Don Juan Carlos, ha apuntado que el Rey tiene un «profundo amor» por España y es consciente de las «dificultades» que padece la sociedad, y cree que «cuando vea que no está en condiciones de asumir a pleno rendimiento su enorme responsabilidad, tomará las decisiones oportunas, y hay un magnífico Príncipe que está en condiciones de asumir el reto».

Oramas está a favor de que la Monarquía entre en la Ley de Transparencia, y ha puesto como ejemplo a Inglaterra, «donde se sabe donde compra la mermelada la reina». «No hay nada que ocultar, y la gente tiene que saber que las personas con responsabilidad son impecables», ha subrayado.

«CORTESANOS PELOTAS»
Además, ha mostrado su «preocupación» por los «grupitos» de monárquicos que rodean al Príncipe y al Rey porque hacen «daño» a la institución. «Esos cortesanos pelotas que se erigen en juancarlistas o felipistas y escriben columnas son los que hacen daño. No son buenos los zarzalejos y los ansones porque los periodistas ‘amigos’ hacen mucho daño», ha indicado.

Sobre el futuro laboral de Urdangarín en Qatar, ha destacado que es una «pena» que no haya dedicado antes al balonmano, y ha remarcado que su vida laboral tiene «difícil solución» en España. «Qatar es un país moderno y aunque será difícil para su mujer y sus hijos, ahora es más difícil vivir aquí que en Qatar», ha comentado.