X
la laguna>

“Para combatir el paro hay que activar la construcción”

   

J. F. J. | La Laguna

Fernando Clavijo,  durante su conferencia de ayer. | SERGIO MÉNDEZ

Fernando Clavijo, durante su conferencia de ayer. | SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, considera que la solución más adecuada para combatir las altas cifras de paro que tiene Canarias pasa por activar el sector de la construcción, a través de “pequeñas obras y proyectos de rehabilitación”. El primer edil de La Laguna, protagonista ayer de una conferencia-coloquio organizada por Tribuna Fórum, señaló que ve “muy difícil” que otros sectores de actividad sean capaces de dar empleo a la gran cantidad de desempleados con los que cuenta hoy en el Archipiélago , ya que la mayoría de ellos son personas que tienen una edad y una formación académica que complica su reciclaje a corto o medio plazo.

“Si no hacemos una apuesta por la construcción no habrá capacidad para salir adelante”, manifestó Clavijo ante un aforo abarrotado de público y con abundante presencia de cargos públicos, entre ellos, la diputada y exalcaldesa de la ciudad, Ana Oramas. El alcalde lagunero, pese a todo, se mostró bastante satisfecho con el papel que está jugando actualmente el empresariado local, especialmente en su municipio, donde dijo que “en los últimos tres años se han abierto 1.021 nuevos negocios” y solo “129 se han cerrado”.

Reconoció, sin embargo, que un dato le preocupa: “El pasado marzo se crearon nada menos que 1.562 puestos de trabajo, pero únicamente el 32% fueron ocupados por laguneros”. El alcalde entiende que también aquí hay que hacer un “esfuerzo”, ya que de este tipo de economía de proximidad depende que le vaya bien a los barrios y pueblos de La Laguna.

CANDIDATO EN 2015
El también presidente insular de Coalición Canaria confirmó su voluntad de optar a la reelección como alcalde en las elecciones municipales de 2015, si bien dijo que la última palabra la tendrán los militantes de su formación. “A mí me gustaría, creo que todavía podemos aportar alguna cosa más al municipio”, señaló.

Clavijo también se refirió a la obra del nuevo Mercado. Informó que se afrontará en tres fases: aparcamientos y plaza; canalización del barranco; y nuevo edificio de la recova. Y avanzó que durante el próximo ejercicio 2014 podrían estar en marcha los trabajos.

Contestó a numerosas preguntas planteadas por los asistentes a la charla. Entre ellas, una relacionada con el incremento irregular del padrón municipal de Santa Cruz. Clavijo eludió entrar en polémicas y se limitó a decir que “no ha habido mala intención en ello”. Eso sí, añadió, “se tendrá que corregir”.