X
VENEZUELA > ELECCIONES

Pastor Maldonado llama a Venezuela a votar el domingo, mientras él luchará por puntuar

   

Pastor Maldonado

El piloto venezolano de Fórmula Uno Pastor Maldonado, de Williams, dirige su monoplaza durante la primera sesión de entrenamientos en el circuito internacional de Shangai (China). / EFE

EFE | Shanghái (China)

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams), que este sábado se clasificó para salir mañana en la decimoquinta posición de la parrilla del Gran Premio de China de Fórmula Uno, animó desde Shanghái a los venezolanos a salir a votar mañana en un “momento difícil” para el país.

“Como venezolano, (quiero) llamar a la gente a que salga y vote, por el futuro de nuestro país”, fue lo primero que respondió, al ser preguntado por las elecciones, el piloto de Maracay, el único venezolano que ha conquistado un Gran Premio hasta la fecha (el de España en 2012).

En Venezuela “estamos viviendo un momento difícil, no es fácil aceptar la muerte de un presidente, sobre todo que ha estado tanto tiempo”, comentó, y se alegró de que “los venezolanos, según lo que he leído, van a salir a votar, muchos millones de ellos”.

Si las elecciones del año pasado le coincidieron con la prueba de Suzuka (Japón), en esta ocasión estará de nuevo en oriente para las elecciones, por lo que se quedará sin poder emitir su voto, ya que en su país “no se puede hacer adelantado, tiene que ser en persona y el mismo día”, explicó.

Con todo, deseó que el resultado “sea lo mejor para el país”, y admitió que, como es natural, “claro que tengo mis preferencias como venezolano, pero igual decidirá no Pastor Maldonado, sino que decidirá Venezuela”.

Preguntado sobre su relación con Nicolás Maduro, Maldonado respondió que lo conoce en persona, y que es “una persona que ha estado siempre ahí con el presidente Chávez, en las buenas y en las malas, y bueno, creo que está apto para representarnos”, afirmó.

“Además tiene muchos años como ministro de Relaciones Exteriores. Todos los negocios que ha llevado a cabo Venezuela últimamente, los ha hecho Maduro, así que yo creo que está súper apto para representarnos”, añadió.

Maldonado, que lleva tres años en Williams y tiene contrato con la escudería británica hasta diciembre de 2015, se ha visto arropado por las autoridades venezolanas en los últimos años, así como por el patrocino a su equipo por parte de la mayor firma de su país, la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Aun así, ante un posible giro político en Caracas, Maldonado dijo estar “tranquilo” sobre su futuro en la Fórmula Uno, ya que “yo no tengo ningún contrato ni con PDVSA ni con Venezuela”, aunque “soy un representante de mi país, así como lo es (Fernando) Alonso (de España, desde Ferrari) o lo es (su compañero finés Valteri) Bottas”.

En todo caso sí dijo sentirse “afortunado de que (desde PDVSA) me hayan acompañado hasta acá en la Fórmula Uno”, aunque recordó que cualquier posible pregunta sobre su continuidad en la competición debería ser para Williams, por quien está contratado.

“Yo soy libre de decidir y de estar acá o donde quiera estar, no soy dependiente de ningún patrocinio”, reivindicó, “pero claro, para el equipo ha sido una gran ayuda el patrocinio de PDVSA, y para PDVSA ha sido bastante positivo, en cuanto a visión (de la empresa en el mundo) y todo lo positivo que está atrás de la Fórmula Uno”.

Mientras en Venezuela se decide el futuro político de su país, horas antes, en China, Maldonado competirá en Shanghái en una carrera “complicada”, para la que, sin embargo, ha logrado la que considera una de las mejores clasificaciones que ha hecho nunca.