la laguna >

Los patos de la Catedral serán reubicados en La Constitución

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, junto al actual estanque de la Catedral. | DA
El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, junto al actual estanque de la Catedral. | DA

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ya tiene decida la nueva ubicación que tendrá el estanque de los patos que en la actualidad se ubica en la plaza de la Catedral. Será en el parque de la Constitución y no el parque de La Vega, como inicialmente se había barajado. Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, quien informó de que la redacción del proyecto ya se encuentra en marcha y que la intención de los técnicos municipales es abordar la obra en cuanto se ponga fecha a la reurbanización del entorno de la Catedral, prevista para el segundo semestre de este ejercicio 2013.

El nuevo estanque de los patos se emplazará en el margen izquierdo del parque, el más próximo al Camino Largo, muy cerca de la cafetería con terraza de este. En concreto, se habilitará en el espacio actualmente ocupado por el área de juegos infantiles, estancia que será reubicada en el otro extremo del recinto, donde hoy se halla una pequeña tarima de cemento sin uso. “El nuevo estanque será un poco mayor que el de la plaza de la Catedral”, describió Abreu.

La nueva ubicación de los patos cuenta con el visto bueno del área de Patrimonio, así como de Medio Ambiente. El de La Constitución es el parque más cercano al centro histórico con el que cuenta la ciudad, un aspecto que ha sido tenido muy en cuenta por el equipo de gobierno para decidirse por este emplazamiento. Cuenta con atención continua por parte de los operarios municipales y servicio de vigilancia nocturna, lo que mejorará, sin duda, la seguridad de las aves respecto a su actual estanque. Además, el de La Vega, la otra alternativa barajada por el Ayuntamiento, dispone de múltiples especies de peces en sus charcas, cuya pervivencia se vería amenazada con la mudanza allí de las aves. Aunque aún no existe una fecha establecida para llevar a cabo el traslado de los populares patos, la previsión es que se produzca coincidiendo con el inicio de las obras en torno a la Catedral, un proyecto que será asumido en solitario por la administración local y que dispone de una partida de 1,2 millones de euros reservada en los actuales presupuestos.

Para sustituir al histórico estanque se barajan varias alternativas, desde un pequeño parque infantil a una escultura que recuerde a las aves, si bien ninguna de estas opciones gusta a la asociación vecinal del casco.